Diez días antes de concluir su mandato como gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dejará nombrado tres magistrados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Se trata de su actual secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna; el exmagistrado electoral Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y el polémico abogado Fredy Erazo Juárez.
El mandatario envió sus nombramientos al Congreso del estado la semana pasada y este jueves será ratificados en la sesión ordinaria del pleno.
Cruz Luna será nombrado magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del poder Judicial, así que el miércoles renunció a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de rendir protesta como magistrado inmediatamente después de ser designado.
Apenas el lunes compareció en el poder Legislativo como parte de la glosa por el segundo y ultima informe de labores de Céspedes Peregrina y ahí reconoció que dejará pendientes en materia de seguridad.
Rodríguez Perdomo ejerció como magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) por siete años impulsado por el morenovallismo, en 2022 concluyó su periodo y desde entonces no había ostentado un cargo público, pero ahora será hecho magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Erazo Juárez fue el abogado de cabecera del gobernador electo Alejandro Armenta Mier y en 2021 fue nombrado magistrado del TEEP por el Senado de la República, pero su designación se invalidó por no apegarse a la paridad de género.
Así pues, fue incorporado a la Unidad de Transparencia del Senado y ahora obtendrá una magistratura en el TSJ, sin olvidar las descalificaciones que vertió en su contra el difunto exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien lo señaló de ser abogado de líderes delincuenciales.