No solo el fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, pretende ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que otros exfuncionarios y hasta políticos abiertamente morenistas ansían obtener los cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se votarán el próximo año.
El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Félix Cerezo Vélez; el exdelegado de Morena en Puebla, Mario Bracamonte González y hasta el actual delegado del gobierno federal de Programas del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, se postularon como aspirantes a jueces y ministros.
Esto luego de que el pasado 24 de noviembre cerraron las convocatorias para registrarse ante cualquiera de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) como interesado, ya que el 15 de diciembre se dará a conocer quiénes cumplieron con la documentación y los requisitos legales.
Higuera Bernal se inscribió ante el Ejecutivo y el poder Judicial, en busca de más oportunidades de quedar en la lista de finalistas, en medio de rumores sobre su salida de la FGE, ante el arribo de Alejandro Armenta Mier a la gubernatura del estado el 15 de diciembre.
El hoy fiscal asumió como encargado del despacho en septiembre de 2018, luego de la renuncia de Víctor Carrancá Bourget, pero en febrero de 2020, ya con Luis Miguel Barbosa Huerta como gobernador, Gilberto Higuera fue nombrado titular de la fiscalía por los siguientes siete años, así que su periodo concluye hasta 2027.
Además de él, también busca ser ministro de la Corte Félix Cerezo Vélez, quien el pasado 6 de noviembre terminó su gestión de cinco años en la presidencia de la CDH, a la cual llegó en 2019 impulsado por Barbosa Huerta. Este año fracasó en su intento de reelegirse en la comisión y en su búsqueda de la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El exdelegado de Morena en funciones de dirigente estatal, Mario Bracamonte González, también se registró para ser ministro, con todo y el activismo y propaganda que ejercer a favor del gobierno federal en redes sociales.
Lo mismo el exdiputado federal y sobrino del exgobernador Manuel Bartlett Díaz, Rodrigo Abdala Dartigues, quien incluso actualmente es funcionario federal, al ser delegado de la Secretaría de Bienestar en Puebla.
Aún así se registró para competir para convertirse en magistrado del Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en materia penal, con sede en el estado de Jalisco.