Caso Accendo Banco: funcionarios barbosistas denunciados, pero impunes

Por: Héctor Llorame

@HectorBLN

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

 

El caso Accendo Banco del difunto exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lleva tres impune y su investigación se heredará al próximo gobierno de Alejandro Armenta Mier.

La fallida inversión de 606 millones de pesos en dicha institución bancaria no ha alcanzado a ningún exfuncionario de alto nivel, ya que solo dos mandos medios fueron denunciados, pero siguen libres y sin vinculación a proceso.

Así lo reconoció este viernes Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien no vio nada irregular mientras era parte del gobierno barbosista, pero en el de Sergio Salomón Céspedes Peregrina tuvo que presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque se han reservado los nombres de los acusados para no violar el debido proceso, las indagatorias no han alcanzado a la exsecretaria de Planeación y Finanzas de Barbosa Huerta, María Teresa Castro Corro, responsable directa del manejo de recursos.

Solo renunció a mediados del año pasado luego de revelarse el escándalo y ser exhibida en el Congreso del estado, pero no se le ha involucrado en el desvío de recursos y abuso de funciones, delitos que se imputan a sus dos subordinados.

Moreno Valle Abdala también señaló que hay otras cuatro denuncias por la vía administrativa, pero tampoco han avanzado ni han tenido consecuencias.

A 15 días del cambio de gobierno, la resolución del caso será heredada a la nueva administración de Alejandro Armenta, mientras continúa la espera de los 606 millones de pesos, pues el gobierno del estado continúa entre los acreedores que no han recibido sus inversiones, tras la quiebra de Accendo Banco declarada en septiembre de 2021.