Este viernes 11 de octubre se llevará a cabo una segunda mesa de trabajo entre las áreas jurídicas del ISSSTEP y del SUTISSTEP, donde podría definirse si habrá o no huelga. Sin embargo con la transición del ejecutivo estatal a prácticamente dos meses, los trabajadores sindicalizados calculan lograr entendimiento con quien asumirá la dependencia en diciembre, el Dr. Luis Antonio Godina Herrera.
El próximo domingo 13 de octubre podría marcar el inicio de la huelga, cuando los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP (SUTISSTEP), suspendan sus labores.
Las demandas son claras: un aumento salarial del 15%, mejoras en las categorías laborales, incremento en los vales de despensa y el cese al hostigamiento laboral que, según denuncias, sufren los trabajadores. Ángel Vázquez, secretario general del sindicato, advirtió que la huelga iniciará puntualmente a las 8:00 a.m. del 13 de octubre si no se atienden estas exigencias. Además de los trabajadores activos, se sumarán pensionados que no han recibido sus pagos desde hace más de cinco años, así como viudas de la pandemia de COVID-19, a quienes aún no se les entregan los cheques correspondientes.
La situación se complica debido a los múltiples obstáculos legales que enfrentan los sindicalizados. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha negado el registro oficial del sindicato, lo que ha dificultado las negociaciones. Además, el Tribunal Laboral y el Tribunal de Arbitraje aseguran que no tienen competencia sobre los asuntos del SUTISSTEP, lo que ha generado retrasos en la resolución del conflicto.
El conflicto llega en un momento clave, ya que el 15 de octubre se llevará a cabo la toma de protesta de los alcaldes de los 217 municipios de Puebla. Además, Alejandro Armenta asumirá el cargo de gobernador en los próximos dos meses, lo que añade presión sobre las autoridades actuales para resolver el conflicto antes de la transición de poder. Todo indica que Luis Antonio Godina Herrera, quien será el nuevo titular del ISSSTEP, enfrentará este complejo panorama laboral al asumir su cargo.