Adán Domínguez echa atrás la contratación de crédito para Pepe Chedraui

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Mientras el alcalde electo de Puebla emanado de Morena, José Chedraui Budib, arremetía contra la administración saliente de Adán Domínguez, acusando a su gobierno de dejar un municipio en crisis financiera, el panista utilizó su cuenta de Twitter para contradecir esta narrativa. El panista aseguró que “sí existe presupuesto suficiente para garantizar la prestación de servicios y la operatividad del gobierno entrante en 2024”, y subrayó que “NO HAY NECESIDAD DE SOLICITAR UN CRÉDITO BANCARIO.”

 

 

Este repentino giro contradice la versión que ha circulado en medios, en la que se afirmaba que las arcas municipales estaban vacías y que la administración saliente necesitaba recurrir a un préstamo público para solventar los últimos tres meses del ejercicio fiscal 2024. El crédito bancario, que ascendería a 600 millones de pesos y se pagaría en los próximos 10 años, afectaría a las próximas cuatro administraciones municipales. Esta propuesta ha causado un revuelo político, dado que los regidores fueron convocados de urgencia el 4 de octubre para discutir esta posibilidad, y no ha habido claridad ni transparencia por parte de la actual administración.

Faltando escasos 6 días para que se haga el cambio de gobierno y el edil electo emanado de Morena, Pepe Chedraui tome posesión del cargo, los acuerdos han cambiado. Domínguez ha prometido dar información puntual sobre la no necesidad de ese crédito que finalmente sería ejercido por Chedraui. Sin embargo el mal ya está hecho y este repentino cambio en las narrativas y las declaraciones y silencios de varios actores políticos dejan abiertas varias preguntas. ¿Por qué Domínguez no desmintió los rumores de crisis antes? ¿se contratará o no la deuda?

El tesorero municipal, Omar Coyopol Solís, confirmó que los recursos para 2024 ya han sido ejercidos. Afirmó que los 6,614 millones de pesos asignados para este año ya se utilizaron, y sin la llegada de participaciones federales, el gobierno de José Chedraui comenzará con recursos comprometidos en obras y servicios públicos, lo que limita su capacidad operativa. Dijo también que se acabó el presupuesto debido a que supuestamente gastaron de más en obra pública y seguridad pública culpando a los respectivos titulares de las dependencias Edgar Vélez, secretario de Infraestructura, y a Consuelo Cruz Galindo Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Como era de esperarse tras el escándalo mediático que ocasionó el posible endeudamiento de la capital poblana, Chedraui convocó a una rueda de prensa para admitir públicamente que no tenía ni idea de lo que sucedía financieramente y para dejar claro en qué condiciones recibiría el Ayuntamiento. Además también aprovechó para anunciar que buscaría y castigaría a los culpables. Dijo, “Quiero ser muy claro con el actual gobierno municipal, les hemos dado toda la apertura para que nos den el estatus correcto de los estados financieros del Ayuntamiento. Hoy les digo con la misma apertura que NO SOLAPARÉ NI CALLARÉ NADA… quien haya hecho las cosas mal, será denunciado ante las instancias correspondientes, con toda la transparencia, pero también con toda la firmeza…”

Por supuesto, este asunto dio de que hablar a prácticamente cualquier actor de la vida política de Puebla, sin embargo destacan las declaraciones del actual gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que el Congreso local deberá analizar con detenimiento la solicitud de crédito y tomar “la mejor.decicisón para Puebla”. Y por supuesto lo que dijo, el gobernador electo, Alejandro Armenta, quien exhortó a los legisladores a investigar antes de aprobar cualquier endeudamiento.

La línea está dicha para quien quiera leerla pues, solo faltan plantear algunas preguntas clave:

¿Quién aprobaría la contratación de la deuda?

¿Quién ejercería realmente ese préstamo?

¿Quién asumiría el costo político y a cambio de qué?

¿Quién está tirando la línea para que el crédito no pase?