Por Adán Morales / @adangio
María Guadalupe Grajales Porras es aspirante a suceder Alfonso Esparza en la rectoría de la BUAP.
No es ninguna improvisada: Es Licenciada en filosofía y candidata a Doctora.
Hasta hace unos meses era la secretaria general de la Benemérita, cargo del que fue cesada porque ‘alguien’ consideró que de seguir ahí habría inequidad (situación que no se da cuando hay reelección).
Accede a platicar y a darnos una entrevista.
Lugar: Quinta Real.
Hora: 10: 30
Un café fue lo que rompió el turrón.
Lupita como le dicen sus amigos nos contó que es la quinta de 6 hermanos (no hay 5to. malo, cuenta la leyenda).
Es aficionada al béisbol y fan de los pericos de Puebla y de los Dodgers de Los Ángeles.
Sabe cocinar, es especialista en comida poblana, lo mismo guisa un mole, que un pipián, un adobo o unos chiles en nogada (aclara que el chile en nogada sin capear no es chile)
Adora a los Beatles pero Moon River que compuso Henry Mancini tiene para ella un significado especial.
Dice que hay una candidata oficial y no es ella.
Dice que no va ignorar la violencia contra las mujeres universitarias.
Dice que es hora de que los universitarios hagan valer sus derechos
Dice que quiere recuperar el Carolino para los universitarios
Aquí la entrevista completa.
¿Qué es la BUAP?
Es una institución de educación superior pública y como tal esta cobijada por el artículo tercero constitucional en su fracción séptima que señala que es una universidad autónoma y eso nos da un amplio margen a los universitarios para gobernarnos a nosotros mismos, para establecer los mecanismos de ingreso o promoción de los trabajadores, mecanismos de ingreso de los alumnos y de su egreso y sobre todo nos da esta libertad de cátedra y de investigación que es el sustento humanístico de nuestra universidad , tenemos una idea como universidad como institución al servicio de los jóvenes que desean estudiar, que desean hacer de la educación un derecho efectivo: entrar a estudiar lo que ellos quieren y egresar no solo como profesionistas bien preparados sino como ciudadanos interesados en los problemas de su comunidad, y la visión que ha prevalecido hasta ahora en la universidad es una visión empresarial, al alumno o alumna no se les consideran personas autónomas, libres , dignas, responsables más bien son clientes que ingresan después de un proceso de selección que no tiene nada de equitativo y digamos que después egresan como pueden, porque hay muchos obstáculos que remontar a lo largo de la carrera para terminar, el nivel de deserción es muy alta, entonces, se ha conceptualizado al alumno –alumna como clientes y no como personas y al profesor se le ha depreciado se le ha disminuido a tal grado que el modelo educativo implementado justifica la idea de conceptualizarlo como un facilitador, como si un profesor no tuviera nada sustancial o importante que comunicarle al alumno, comparto la idea de la autonomía en el marco de la adquisición de los conocimientos y de las habilidades, pero la autonomía que debe tener un estudiante para prepararse no tiene que ir en deprimente de la imagen del propio profesor y del investigador.
¿Es momento de regresar a clases?
Las cosas ya cambiaron, está decisión del consejo se tomó el año pasado, en marzo, fue un acuerdo del rector que después se ratificó, y ahorita afortunadamente tenemos índices de vacunación muy aceptables. Aquí en puebla, las personas de 18 y más pues ya se están vacunando, se empezaron a vacunar desde hace dos semanas y la edad promedio para ingresar a la universidad al nivel de licenciatura es de 18 años, ya todos los profesores estamos vacunados, todo el personal administrativo esta vacunado, la verdad es que debiéramos estar discutiendo las formas del regreso a clases, porque la gran mayoría no va a estar de acuerdo en que es mejor el sistema virtual que el presencial y es cierto y eso lo sabemos estudiantes y profesores, ayer tenía clases con mis alumnos de la materia y les dije: ustedes están contentos con este sistema, y me sorprendió mucho y como son jóvenes yo pensé que les encanta todo lo virtual, todo mundo dijo: ya quisiéramos tener clases presenciales. Entonces deberíamos atender eso, deberíamos ver cuál es el semáforo en que color esta , tomar medidas para regresar a clases presenciales, estoy totalmente de acuerdo de que los niños no pueden seguir en sus casas metidos viendo el celular , creo debemos regresar a clases presenciales, otra cosa son los chicos de prepa o de la media superior, su edad de ingreso promedio es de 15 entonces parece que la vacuna no está aprobada para estas edades, entonces tomemos por separado, una cosa es la media superior y otra es la licenciatura y el posgrado y analicemos escuela por escuela, salón por salón, lo podemos hacer y tratar de recuperar el tiempo que se ha perdido .
¿Qué propuesta habría para fortalecer y ampliar la participación universitaria en la toma de decisiones políticas?
Las decisiones políticas era justamente lo que yo decía, no podemos detener el proceso de elecciones porque son decisiones políticas y ahí es donde ejercemos nuestros derechos políticos, ahora en una situación como la que vivimos ahora en el que se insiste en que no podemos regresar, la verdad es que la politización a la que la universidad históricamente nos ha conducido, a nosotros la universidad nos ha formado como seres políticos, como zoon politikon, entonces eso no se ha perdido ahora por la pandemia, yo diría que hay una especie de propósito perverso de que a los estudiantes no se les introduzca en los problemas que atañen no solo a la universidad sino no a la sociedad general, al país, al mundo, entonces es como si quisieras tener al alumno en sus años de descanso del mundo real y pensar que no hay más que estudiar y prepararse y salir.
Es evidente que la universidad está politizada hace unos meses, la auditoria superior del estado trato de auditarla ¿qué mecanismos de trasparencia debieran haber para saber el destino de los recursos?
Esos mecanismos ya existen, esas auditorías externas tanto federales como estatales están establecidas, aquí de lo que se trata es de no obstaculizarlas, cumplir con la ley, tu como institución que recibes recursos públicos tienes que rendir cuentas y nadie se opone a ello porque en eso consiste la autonomía, no es una extraterritorialidad, la autonomía es un derecho que tenemos como universitarios a autogobernarnos. Sobre todo esta libertad de expresión que prevalezca en todos los ámbitos de la universidad, pero eso no nos exime de rendir cuentas, entonces si está establecida en la legislación pues hay cumplirla y no obstaculizarla, eso es lo que nosotros tenemos que lograr, porque si hay los mecanismos tanto internos como externos para rendir cuentas.
¿Qué piensas hacer en caso de llegar a la rectoría en torno a los señalamientos del gobernador de que el rector es corrupto?
Creo que si ya están iniciadas las investigaciones al respecto, porque he escuchado en las declaraciones del gobernador que están abiertos los expedientes, lo que hay que hacer es seguir con las investigaciones porque esa es la obligación del estado, tú no puedes pedirle al estado que no haga su trabajo, eso no lo puedes hacer ni tampoco el estado te puede pedir como universidad que hagas lo que no te corresponde, hagámoslo, eso lo que hay que hacer, propiciar las trasparencia en el uso de los recursos y nadie, y menos yo me voy a oponer.
¿Encabezarías una lucha pública para exigir seguridad para las mujeres universitarias?
Claro que sí, no podemos ignorar en los planes de trabajo, ya nadie puede ignorar la perspectiva de género y nuestra propuesta es convocar a un gran foro, a un gran congreso en donde se discuten estos temas, en donde existe un protocolo en la universidad pero no hay realmente una confianza en que por parte de las mujeres, porque no hay que olvidar que a los hombre también se les acosa, pero digamos que gran parte de las personas que sufren de este tipo de violencia son mujeres, entonces convocar a esta gran manifestación de ideas y de propuestas para que de manera conjunta nosotros hagamos un diagnóstico, haya un espacio donde las mujeres se puedan expresar y proponer salidas alternativas, ese es un punto central del plan de trabajo.
El enorme salario de la burocracia universitaria es alto y muchos gastos son superfluos ¿hay una propuesta para reducir esto, para controlarlo?
Hay que hacerlo porque hay gastos muy importantes que la universidad tiene que privilegiar, como la gratuidad de la enseñanza.
Entonces desde ahí ¿por qué tiene que pagar un alumno un examen de admisión? yo pienso que no, ¿ por qué tiene que pagar un alumno una cuota de ingreso? pienso que no, ¿por qué tiene que pagar una cuota especial? pienso que no; ahora no te puedes quedar sin manos a la hora de echar andar una licenciatura con los laboratorios, con el equipo que requiere y esas cuotas especiales son para que haya, entonces no lo puedes hacer de un día para otro, pero tu política debe estar encaminada a eso, a lograr esta gratuidad de la mano del gobierno federal, de la mano del gobierno estatal y municipal, porque se aprobó en la ley general de educación en abril de este año, hay que hacer real la gratuidad de la enseñanza superior porque es obligatoria, así está en la ley y para eso necesitas reorientar todo el gasto de la universidad, racionalizar el uso de los recursos y priorizar realmente la gratuidad y en el caso de los profesores y de los trabajadores administrativos un salario decente.
¿ y cómo garantizarías la autonomía?
Afortunadamente la tenemos garantizada por ley porque está establecido el derecho de autogobernarnos, ahora, ¿qué significa ejercer la autonomía? para mí la autonomía es pluridimensional. Yo te quiero contar ahora que paso, los funcionarios debíamos presentar nuestra declaración patrimonial y la universidad decidió que todo mundo tenía que presentarla, yo discutí mucho esto con las personas que les correspondía, porque el sustento jurídico nos obliga como funcionarios y como autoridades, a los directores de la unidad académica y a todos los funcionarios a la declaración, pero no a los compañeros profesores y administradores, entonces mis últimas dos circulares la 6 y 7 tuvieron que ver justamente con ese punto en donde yo señalaba en la circular que por tales artículos de la constitución nosotros no caíamos en la caracterización de servidores públicos y por lo tanto no teníamos la obligación y así fue como se resolvió y así es como la autonomía se ejerce en cada rubro de la actividad universitaria.
¿Cómo abordarías el tema de la violencia sexual?
Aunque este en el papel que tú puedes acudir a la defensoría de derechos universitarios o al bufete jurídico etc. Aunque este en el papel si no se hace efectivo, sino se admite la queja, sino se hace la investigación, pues aunque este en el papel; lo que nosotros estamos pensando es hacer efectivo lo que ya existe, que se haga, que se cumpla lo que ya está en el papel.
Las autoridades actuales han dejado de hacerlo.
Yo me pude enterar de todo este problema que aquejaba a las alumnas y también a las profesoras, no solamente a las alumnas, claro la gran mayoría son alumnas en las reuniones que teníamos con los compañeros que hicieron el paro, ¿que paso en el paro? no solo era la exigencia al gobierno estatal para que atraparan a los responsables, si no en el interior de la universidad, en el momento que tu paras la universidad afloran todos los problemas y no había reunión con los compañeros estudiantes donde no se señalara el acoso sexual , acoso laboral y ahí empiezas a ver que aunque existan los mecanismos estos no están desahogando los problemas. No había reunión en donde no se señalara y claro había escuelas en las que había más que en otras y la verdad es que me enfrente con una realidad muy dura y eso te permite también cuando estas ocupando un cargo, darte cuenta de que es el pan de cada día y eso no puede ser.
¿Cómo resolverías las necesidades de ampliar la matrícula de nuevo ingreso y de renovar la planta académica, eso implica crear más plazas?
Sobre todo eso, las plazas, con esta política de no crecimiento de la universidad pública, de su privatización, pues claro que se suspendieron la emisión de plazas, nosotros si estamos esperando que el gobierno federal sea lo suficientemente sensible para entender que un programa como rechazo cero, que yo aplaudo absolutamente, un programa de devolver o de devolución de la universidad a su actividad fundamental que es la de ser un espacio que garantice la educación de los jóvenes ,no puede hacerlo sin plazas , tienes que generarlas condiciones para que se obtengan esas plazas, tienes que implementar un sistema de carrera académica, si hay convocatorias pero son unas cuantas plazas .
¿Cómo resolverás la disputa entre profesores, investigadores, facultades, escuelas, hay una disputa porque muchos son tratados mejor, es una relación laboral selectiva, hay una disparidad en salarios y en prestaciones?
En el caso de las unidades académicas todas tiene la misma estructura, tienes un consejo de unidad académica que es la máxima autoridad dentro de la unidad, tienes un director o directora de unidad que es la máxima autoridad de personal y hay un conjunto de autoridades que desempeñan una función, el problema es lo que acabo decir: una cosa es lo que está en el papel y otra es que se haga efectivo. Es por eso que hablamos de la democratización, para la elección de rector el voto es sectorial, cada uno de los miembros de la universidad votan como estudiantes, profesores o administrativos, el problema es que no se hace efectivo porque existe una presión brutal sobre el trabajador o el estudiante y si tienes derecho a votar libremente, pero desde la ocultación tienes que firmar una postulación para una candidatura oficial o sea el papel no es suficiente Y nosotros tenemos que hacerlo real.
¿Qué iniciativas a vas a tomar para que la universidad sea un eje en el debate público para las políticas en el estado de puebla y en escenario nacional?
Retomar ese papel de líder de la universidad en este caso publica, creo que es retomar el control de lo que debió ser siempre la universidad , digamos una universidad que se interesaba no solamente por su desarrollo, la oferta educativa o tratando de ajustarse al mercado laboral para nuestros egresados, pero olvidamos hace mucho como insértanos en las problemáticas sociales, culturales, ambientales que nos plantea el desarrollo actual y como contribuir a ese desarrollo y a ese bienestar de los ciudadanos. Tú te puedes asomar a los problemas complejos que son los que nos plantean una sociedad como la nuestra, siempre y cuando estés formado en una disciplina y bien formado, es muy importante asomarse a estos problemas pero si con una formación académica.
La candidata a rectora de la BUAP finaliza con un mensaje.
Quiero decirles que participen, que este es un momento importante para tomen en sus manos sus derechos, nadie nos va a dar un derechos sino los tomamos, ahí está el derecho a elegir, a ser elegido, a decidir, a votar a ser libre, tenemos todos esos pero nadie no los va dar en la mano, los tenemos que tomar, yo los invito a participar y a ejercer sus derechos.