El Ministerio Público de Venezuela, encabezado por el fiscal general Tarek William Saab, anunció que revisará los casos de 225 personas detenidas durante las protestas poselectorales tras las controvertidas elecciones del 28 de julio. Esta revisión surge a raíz de nuevas evidencias y tiene como objetivo la “reunificación familiar” y el respeto por los derechos humanos.
Revisión de medidas y llamados a la rectificación
Saab aseguró que la decisión fue tomada tras exhaustivas investigaciones y destacó que las protestas de ese periodo dejaron 28 muertos, cerca de 200 heridos y daños a más de 500 bienes públicos y privados. En un discurso reciente, el presidente Nicolás Maduro pidió a los fiscales y jueces del país “rectificar y revisar” los casos, en particular aquellos con posibles errores procedimentales.
Posible cambio en las medidas de los detenidos
Familiares de los detenidos se reunieron el martes con el fiscal para discutir la posibilidad de aplicar medidas cautelares o incluso sobreseimiento en algunos casos. Esta reunión fue seguida por el anuncio de la Fiscalía, que no especificó qué medidas podrían cambiar, pero dejó abierta la puerta a ajustes en las sentencias.
Balance de Foro Penal Venezolano
La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, que ha documentado las detenciones, informó que actualmente 1,671 personas permanecen bajo custodia, de un total de 1,848 detenidos tras las protestas, las cuales estallaron en rechazo a los resultados electorales y las acusaciones de fraude. Por su parte, el gobierno de Maduro había afirmado que hasta 2,500 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones.
Este enfoque de revisión refleja un intento por aliviar la presión internacional y mejorar la situación de los detenidos, en medio de las continuas críticas por las violaciones de derechos humanos durante las protestas.
Vía CNN