Trump: “México está petrificado por los cárteles, están gobernando México”.

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Volvió a apuntar contra el narcótrafico. Pero no habló de enviar tropas a la frontera sur y eludió criticar al gobierno de AMLO.

 

Donald Trump volvió a apuntar a México y le declaró la guerra una vez más a los cárteles de la droga. Sin embargo, pareció eludir la confrontación directa con el gobierno de AMLO y decidió concentrarse en el narcotráfico.

Durante una entrevista en el programa SiriusXM, el ex presidente concedió ante el planteo y las preguntas de la periodista Megyn Kelly e insinuó que su lucha sería en contra de los capos de la droga y no con las autoridades mexicanas. “Es una guerra contra los cárteles. México está petrificado por los cárteles. Los cárteles están gobernando México. No estoy demasiado preocupado por esa guerra”, afirmó. Fue la salida que encontró ante la apreciación de Kelly.

-No podemos tener una confrontación con México, le dijo la presentadora de Fox News.

-No, es una guerra contra los cárteles y México está petrificado por ellos… están gobernando, respondió Trump.

-Pero si enviamos tropas a través de la frontera sur, si al presidente mexicano no le gusta, estaremos en una guerra, insistió la periodista.

-Lo sé, pero se debe hacer algo contra el narco. No estoy demasiado preocupado por esa guerra, respondió Trump en forma ambigua.

El lider republicano aún mantiene una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y esta vez prefirió no hablar de la “invasión” a territorio mexicano que propician algunos de sus seguidores. Sin embargo, volvió a expresarse con su habitual virulencia en relación a los cruces fronterizos y la llegada de migrantes. “México está enviando tropas a nuestro país en forma de extranjeros ilegales que están matando gente, en muchos casos, causando muchas enfermedades y muchos problemas”.

Primero en todas las encuestas entre votantes registrados de cara a las primarias republicanas, Trump no se comprometió a enviar tropas a México, algo que anunció durante la campaña su principal rival interno, Ron DeSantis. Fue una manera de diferenciarse incluso de la ofensiva que un grupo de funcionarios suyos y congresistas republicanos viene llevando adelante con enfasis desde el año pasado.

Eso fue lo que llevó a algunos analistas a considerar que el ex presidente abandonó esta vez la dureza de la campaña publicitaria que lanzó hace apenas unos meses. Allí, hablaba de fuerzas especiales, guerra cibernética y otras acciones abiertas y encubiertas para infligir el máximo daño a los líderes de los cárteles, a la infraestructura y a la infraestructura.