Soldados ucranianos vuelven al servicio con ayuda de prótesis biónicas

El soldado ucraniano Valera Kucherenko trabajando con sus manos biónicas.

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

jacobi_bm

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Valera Kucherenko, veterano del Ejército ucraniano, perdió ambas manos en un ataque con granadas en octubre de 2023, pero gracias a las prótesis biónicas, está de vuelta en servicio activo. Kucherenko es uno de los 20.000 soldados ucranianos que han perdido algún miembro desde el inicio de la guerra con Rusia en 2022.

La Esper Hand, desarrollada por la empresa Esper Bionics, con sede en Ucrania y Estados Unidos, ha revolucionado la rehabilitación de los heridos de guerra. Esta prótesis, equipada con inteligencia artificial, no solo permite a los usuarios recuperar funciones motoras, sino también realizar movimientos precisos e independientes con cada dedo.

El presidente ejecutivo de Esper Bionics, Dima Gazda, un médico e ingeniero ucraniano, destaca el papel crucial de la inteligencia artificial en el funcionamiento de la Esper Hand. La IA ayuda a la prótesis a aprender rápidamente los comportamientos del usuario, anticipando sus necesidades y adaptándose a su actividad muscular.

“Si cojo la taza de una mesa varias veces, mañana el sistema lo entenderá“, dice Gazda. La mano con IA también puede detectar la actividad muscular.

Actualmente, 70 soldados ucranianos han sido beneficiados con las manos Esper, pero la demanda sigue creciendo. Con unos 170 pacientes en lista de espera, Esper Bionics se enfrenta al desafío de satisfacer la creciente necesidad de prótesis biónicas en medio de los combates continuos en Ucrania.

Vía CNN