La presidenta Claudia Sheinbaum expresó confianza en alcanzar un acuerdo con el futuro gobierno de Donald Trump para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos. Durante su conferencia de prensa, destacó que la clave será la colaboración en igualdad de circunstancias y el respeto mutuo entre ambas naciones.
Sheinbaum informó que en una carta enviada a Trump, así como en una llamada telefónica posterior, expuso las acciones que su gobierno lleva a cabo para atender temas de interés bilateral, como la migración y el combate al narcotráfico, específicamente al fentanilo.
“Enviamos la carta y sostuvimos lo mismo en la conversación telefónica. Hablamos de lo que México ha hecho en migración y en el combate al narcotráfico. Queremos que él lo tenga claro”, detalló.
En la misiva, México advirtió que respondería de manera recíproca ante cualquier medida arancelaria. Sin embargo, Sheinbaum aclaró que durante la llamada no se abordó directamente el tema de los aranceles, aunque reiteró su postura de trabajar en coordinación con el nuevo gobierno estadounidense para evitar sanciones comerciales.
“Nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. Si logramos coordinarnos, no habrá aranceles. Estoy convencida de que nos vamos a poner de acuerdo, defendiendo siempre nuestra soberanía y el respeto a México”, subrayó la mandataria.
Sheinbaum aseguró que su gobierno está preparado en caso de que se impongan medidas comerciales, pero se mostró optimista en alcanzar un entendimiento que beneficie a ambos países como socios estratégicos. “Tenemos un plan, pero confiamos en que no será necesario aplicarlo”, concluyó.