Scarlett Johansson denuncia a OpenAI por uso no autorizado de su voz

Scarlett Ingrid Johansson, conocida simplemente como Scarlett Johansson, es una actriz estadounidense, que también se ha desempeñado ocasionalmente como cantante, productora, modelo y empresaria

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

jacobi_bm

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Scarlett Johansson, la famosa actriz estadounidense, ha expresado su indignación tras descubrir que OpenAI utilizó una voz similar a la suya en su asistente conversacional ChatGPT, a pesar de haberse negado repetidamente a participar en el proyecto. La actriz reveló en un comunicado que, después de mucha consideración y por motivos personales, decidió no colaborar con la empresa y su CEO, Sam Altman.

Johansson detalló que se sintió “sorprendida, enfadada e incrédula” al escuchar la voz de Sky, el nuevo desarrollo de OpenAI presentado la semana pasada durante el evento de lanzamiento de GPT-4o. La similitud de la voz con la suya fue tan impactante que ni sus amigos cercanos ni los medios pudieron notar la diferencia.

El primer acercamiento de OpenAI a Johansson ocurrió en septiembre pasado, cuando Altman expresó que creía que la voz de la actriz sería reconfortante para la gente. Además, el CEO sugirió que su voz podría facilitar la aceptación de los cambios significativos que trae el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial.

Pese a su negativa, Altman volvió a contactar con el representante de Johansson dos días antes de la presentación de GPT-4o, esperando que reconsiderara su decisión. Sin embargo, Johansson se mantuvo firme en su rechazo. Durante el evento de OpenAI, la actriz se sorprendió al escuchar una voz que sonaba inquietantemente similar a la suya.

Ante esta situación, Johansson contrató a un asesor legal, quien envió dos cartas a Altman y a OpenAI solicitando una explicación sobre el proceso de creación de la voz Sky. OpenAI respondió ayer a las demandas, además de retirar la voz de ChatGPT “a regañadientes”, según la actriz.

Vía ABC