El Kremlin dice que la medida sigue a los pedidos de ayuda de los líderes de las regiones separatistas controladas por Rusia
MOSCÚ—El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial en la región oriental de Donbas en Ucrania en una medida que, según dijo, tenía como objetivo proteger a los civiles que no incluía planes para ocupar al vecino más pequeño de Rusia.
Ucrania ya había entrado en pie de guerra, declarando el estado de emergencia, comenzando a movilizar a los reservistas y llamando a sus ciudadanos a abandonar Rusia de inmediato en medio de las advertencias de una inminente invasión a gran escala .
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que trató de llamar a Putin pero no pudo hablar con él. En cambio, el líder ucraniano publicó un discurso en video en ruso en el que instó a los ciudadanos rusos a oponerse a la guerra, que dijo que provocaría la muerte de decenas de miles. Dijo que Ucrania no representaba una amenaza para Rusia.
El gobierno ucraniano recibió información de que una ofensiva militar rusa, incluido un ataque a la capital, Kiev, podría ocurrir pronto, dijeron personas familiarizadas con la advertencia. Eso no significa necesariamente que Moscú ya haya decidido atacar, dijeron.
Mientras tanto, el espacio aéreo ucraniano se ha cerrado a todos los aviones civiles, según Eurocontrol, que gestiona el tráfico aéreo europeo. Se envió un aviso formal a los pilotos y operadores advirtiendo del “peligro potencial para la aviación civil”.
A la preocupación por una invasión se sumó un pedido de asistencia militar de los dos enclaves respaldados por Rusia que Moscú reconoció recientemente como independientes.
Los líderes de las regiones disidentes pidieron el miércoles a Putin “que ayude a repeler la agresión de las fuerzas armadas ucranianas para evitar víctimas civiles y prevenir una catástrofe humanitaria” en Donbas, dijo el portavoz presidencial Dmitry Peskov, según la agencia de noticias rusa RIA. Novosti.
Los legisladores ucranianos aprobaron una ley de emergencia que permitiría a Kiev prepararse para un ataque ruso, y los rivales políticos de Zelensky dejaron de lado sus quejas y cerraron filas en nombre de la defensa de la independencia de Ucrania.
“Ucrania sobre todo. Mientras persista el riesgo de invasión, vamos a suspender cualquier cosa que socave la unidad nacional”, dijo en una entrevista el expresidente Petro Poroshenko, el principal rival de Zelensky. “El pueblo ucraniano está mostrando unidad, la sociedad ucraniana está mostrando unidad, los estadistas responsables de Ucrania están demostrando unidad”.
El Sr. Poroshenko, quien enfrenta cargos de traición que, según él, tienen motivaciones políticas, había dado instrucciones a los legisladores de su partido para que votaran a favor de la legislación de emergencia presentada por el Sr. Zelensky.
Zelensky se había abstenido de movilizar tropas y otros preparativos abiertos durante semanas, temiendo que el pánico torpedeara la ya maltratada economía de Ucrania. Cambió su enfoque después de que Putin reconoció la independencia de los dos pequeños estados respaldados por Rusia en la región de Donbas, en el este de Ucrania, y pronunció un discurso cargado de agravios que cuestionó el derecho de Ucrania a existir como nación soberana. Unas 190.000 tropas rusas se han reunido en las fronteras de Ucrania por lo que Estados Unidos advierte que podría ser una invasión inminente.
La fuerza de Putin está casi completamente en su lugar, y alrededor del 80% está en posiciones avanzadas reunidas alrededor de Ucrania y lista para una invasión a gran escala, según un alto funcionario de defensa de EE. UU.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó una reunión de emergencia el miércoles por la noche para discutir los acontecimientos en Ucrania.
El lunes, Putin dijo que Moscú estaba listo para el diálogo, pero elogió la disposición de las fuerzas armadas de Rusia, que dijo que se han modernizado y perfeccionado mediante ejercicios. “Armas que no tienen igual en el mundo ahora están en servicio de combate”, dijo en un discurso televisado para conmemorar el día de los veteranos de Rusia. “La seguridad de nuestros ciudadanos es incondicional para nosotros”.
El asesor de seguridad nacional de Zelensky, Oleksiy Danilov, dijo que la convocatoria de reservistas involucrará inicialmente a 36.000 miembros del servicio con experiencia en combate. La Guardia Nacional de Ucrania y el servicio de control fronterizo están activando a 10.000 miembros de reserva adicionales. El ejército permanente del país cuenta con unos 200.000 soldados uniformados. Los llamados no irán al frente inicialmente, sino que se someterán a ejercicios de entrenamiento, incluso con armas recientemente suministradas por EE. UU. y otros aliados, como misiles Javelin y Stinger.
“Espero que no suceda una gran escalada. Espero que nuestro ejército sea suficiente para mantener a Rusia en la parte oriental del país”, dijo Oleksiy Radziyevskyy, un reservista de 39 años que normalmente conduce un Uber y ahora espera que lo llamen a su unidad de tanques. “Por supuesto, mi esposa no está contenta con eso, pero ¿qué podemos hacer? Es nuestra tierra, es nuestro hogar”.
Myroslav Borysenko, un profesor de historia de 48 años de la Universidad Nacional de Kiev que sirvió en una unidad de morteros en la línea del frente en la 95.a Brigada de Paracaidistas en 2015, también espera su llamado. “He estado viviendo los últimos tres meses bajo presión psicológica”, dijo. “Creo que sería mejor movilizarse”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania aconsejó a los ciudadanos que abandonaran Rusia de inmediato, citando “la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania” que podría hacer imposible que sus consulados ofrezcan ayuda dentro de Rusia. También aconsejó a los ucranianos que eviten viajar a Rusia. Mientras tanto, Rusia cerró sus misiones diplomáticas en Ucrania y el miércoles evacuaba al personal de la embajada de Kiev.
Putin reconoció los dos pequeños estados controlados por Rusia, las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, en fronteras que incluyen las principales ciudades controladas por Ucrania, como Mariupol y Kramatorsk. El parlamento ruso, en una votación unánime después del discurso de Putin sobre Ucrania, le permitió enviar tropas rusas al país .
Sin conversaciones programadas entre Moscú y Occidente para calmar la crisis, los diplomáticos occidentales dicen que Putin debe decidir pronto si lanza un ataque contra Ucrania o retrocede. Después del reconocimiento de Rusia de los pequeños estados y los movimientos de tropas rusas en Ucrania, el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que estaba programada para el jueves. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, canceló una reunión con Lavrov prevista para el viernes.
La televisión estatal de Rusia ha seguido el discurso de Putin mediante la transmisión de mapas que sugieren que Rusia pronto podría dividirse en Ucrania, cortando segmentos que fueron agregados por los gobernantes soviéticos e imperiales a lo largo de los siglos. Solo una pequeña parte de Ucrania, sin incluir a Kiev, se marcó como históricamente ucraniana.
El estado de emergencia de Ucrania no llega a la ley marcial, que Kiev dice que se introduciría en caso de una invasión abierta. El estado de emergencia allana el camino para que el gobierno contrarreste lo que se espera que sea un ataque híbrido de Rusia que incluiría ataques cibernéticos, levantamientos orquestados por provocadores rusos y otros actos de sabotaje que no lleguen a una invasión total.
Según la legislación de Ucrania, el estado de emergencia permite al gobierno prohibir manifestaciones y huelgas, y permite el alojamiento de personal militar en viviendas y la incautación de propiedades. El estado de emergencia también permite que la policía o el ejército verifiquen documentos y declaren toques de queda en áreas seleccionadas. Las medidas adicionales aprobadas el miércoles imponen nuevas restricciones a las actividades en las zonas fronterizas ya lo largo de las costas del Mar Negro y el Mar de Azov.
“Estas son medidas preventivas para garantizar que la calma permanezca en el país y que nuestra economía continúe funcionando”, dijo el Sr. Danilov.
El parlamento ya votó para permitir que el gobierno desvíe ingresos a las fuerzas armadas sin la aprobación de la legislatura. En los últimos meses, Kiev ha centrado su atención en la organización de unidades de defensa territorial de soldados a tiempo parcial que podrían movilizarse en caso de guerra. Además de estas unidades, unos 700.000 ucranianos ya poseen armas de fuego con licencia.
Durante semanas, Ucrania ha mostrado pocas señales externas de moverse hacia una situación de guerra. Kostyantyn Batozsky, consultor político en Kiev, dijo que eso cambió después del reconocimiento de los pequeños estados por parte de Rusia. Dijo que notó que la mitad de los niños en el jardín de infantes de su hija no estaban en la escuela el miércoles. Dijo que planeaba llevar a su hija el jueves con un pariente cerca de la frontera con Polonia. “Todos entienden ahora que la guerra es inevitable ya que Rusia tiene reclamos territoriales sobre Ucrania”, dijo.
Los presidentes polaco y lituano llegaron a Kiev el miércoles en una muestra de apoyo, visitando al Sr. Zelensky. “Sé fuerte”, dijo el presidente lituano, Gitanas Nauseda, mientras estrechaba la mano de su homólogo ucraniano. “Soy fuerte”, respondió Zelensky.
Vìa: The Wall Street Journal
—Benjamin Katz, James Marson y Gordon Lubold contribuyeron a este artículo.
Escriba a Alan Cullison a alan.cullison@wsj.com , Brett Forrest a brett.forrest@wsj.com y Yaroslav Trofimov a yaroslav.trofimov@wsj.com