El peso mexicano experimentó una leve depreciación frente al dólar este lunes, después de haber ganado terreno a principios de la jornada, impulsado por los datos de inflación local. La moneda cerró en 20.2004 unidades por dólar, lo que representó una pérdida de 2.11 centavos o un 0.11% respecto al cierre del viernes, según los datos oficiales del Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio se movió dentro de un rango de 20.1106 a 20.2160 unidades por dólar, con el Índice Dólar (DXY) subiendo 0.12%, situándose en 106.18 puntos.
Inflación y expectativas de tasas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.44% en noviembre, situándose en un 4.55% anual. Sin embargo, el índice subyacente, que excluye los precios más volátiles, registró un modesto aumento de solo 0.05%. Estos datos han alimentado las expectativas de un posible recorte en las tasas de interés por parte de Banxico.
“Con la continua disminución de la inflación subyacente, anticipamos que la Junta de Gobierno de Banxico recortará en 25 puntos base la tasa de referencia en su decisión de diciembre”, afirmó Invex.
Expectativa en Banxico y la Reserva Federal
El próximo jueves, Banxico dará a conocer su decisión sobre la tasa de interés de diciembre, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos lo hará un día antes. Aunque los inversionistas esperan un recorte de 25 puntos base en México, las miradas también están puestas en el dato de inflación de EE. UU., que se conocerá este miércoles, y que podría influir en las decisiones de política monetaria en ambos países.
La ligera depreciación del peso refleja un ajuste en el mercado, a medida que los inversionistas ajustan sus expectativas ante los posibles cambios en las políticas monetarias de México y Estados Unidos.
Vía El Economista