El peso mexicano registró una leve depreciación frente al dólar este lunes, presionado por el fortalecimiento global del billete verde. Los mercados se preparan para conocer importantes datos de inflación en Estados Unidos, lo que generó incertidumbre entre los inversionistas.
Al cierre de la jornada, el tipo de cambio se ubicó en 20.7235 pesos por dólar, lo que representa una pérdida de 1.83 centavos o 0.09% respecto al cierre del viernes pasado, según cifras del Banco de México (Banxico). Durante el día, el precio del dólar fluctuó en un rango entre 20.6797 y 20.8682 unidades.
El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas principales, avanzó 0.18% para situarse en 109.85 unidades. Este fortalecimiento refleja la cautela del mercado ante los próximos indicadores económicos.
Los inversionistas están a la expectativa del informe del índice de precios al productor de Estados Unidos, que será publicado mañana, seguido del dato de inflación al consumidor el miércoles. En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años mostraron un aumento.
Recientes reportes en sectores clave de la economía estadounidense, como servicios y empleo, han fortalecido la idea de que la Reserva Federal (Fed) podría enfrentar mayores obstáculos para implementar recortes significativos en las tasas de interés este año.
“Un repunte mayor al esperado en los precios podría reducir aún más las expectativas de recortes de tasas. Actualmente, el mercado anticipa solo un ajuste a la baja por parte de la Fed durante el 2025“, señaló un análisis de CIBanco.
Por otro lado, los inversionistas también siguen de cerca las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Las preocupaciones por un posible repunte inflacionario han aumentado, dado su plan de implementar nuevos aranceles.
“El tipo de cambio se mantiene bajo presión en un rango de 20.70 a 20.87 pesos por dólar. Si se supera la barrera de los 21 pesos, podría consolidarse una nueva resistencia, especialmente con el inminente regreso de Donald Trump a la presidencia el próximo 20 de enero”, comentó Juan Carlos Cruz Tapia, consultor financiero.
Vía El Economista