El gobierno de Estados Unidos incrementó la recompensa por información que permita capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahora, la oferta asciende a 15 millones de dólares, equivalentes a más de 304 millones de pesos, bajo el respaldo del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés).
En comparación, la Fiscalía General de la República (FGR) de México mantiene una oferta de 30 millones de pesos, evidenciando una notable diferencia en el interés económico de ambas naciones por aprehender al capo, considerado uno de los criminales más peligrosos del continente.
Histórico criminal
El Departamento de Estado estadounidense señaló que “El Mencho” lidera “un violento cártel de drogas en México responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas”. Desde 2017, ha enfrentado acusaciones por narcotráfico, incluyendo fabricación y distribución de metanfetamina, cocaína y fentanilo, así como uso de armas de fuego en actividades criminales.
Oseguera Cervantes, también conocido como “El Gallero” o “El Señor de los Gallos”, encabeza una organización con presencia en 24 de los 32 estados mexicanos y es responsable de exportar grandes cantidades de drogas hacia ciudades clave como Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
Más buscados por la DEA
Además de “El Mencho”, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) sigue la pista de otros líderes del CJNG, como Audias Flores-Silva y Juan Carlos Valencia González. Por ellos, la recompensa es de hasta 5 millones de dólares, cada uno.
El comunicado oficial subraya que toda información proporcionada por los informantes será manejada con estricta confidencialidad, en un esfuerzo por debilitar las operaciones del CJNG, cuya sede se encuentra en Guadalajara, Jalisco.
Este aumento en la recompensa reafirma la prioridad que Estados Unidos otorga a la captura del líder criminal, en contraste con la oferta mexicana, que se mantiene rezagada frente al despliegue económico y operativo del país vecino.