EU le pide a López Obrador que la UIF congele las cuentas de empresarios allegados al Cartel de Sinaloa

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Reuniones rumbo a la cumbre del jueves con Mayorkas y Blinken. Desde Washington insisten con que decomisar cargamentos ya no basta.

 

 Andrés Manuel López Obrador protagonizó hoy lunes reuniones preparatorias junto al embajador de EU, Ken Salazar, de cara a la visita que este jueves realizarán en México el secretario de Estado Anthony Blinken, el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas para el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad. El tráfico de fentanilo será el tema excluyente.

En las últimas semanas a través de diversos conductos el presidente ha podido registrar evidencias que detallan que, a diferencia del discurso oficial, las drogas se producen en México y el país no es simplemente un territorio de tránsito.

Por eso la semana pasada cuando AMLO tuvo un cruce con congresistas de EU que acusan que el Gobierno mexicano no avanza contra el tráfico de fentanilo. Dijo que eso es “politiquería” pero ya no dijo que el fentanilo no se produce en México.

Según pudo conocer LPO, la postura de Washington es favorable al decomiso de esta droga y al desmonte de laboratorios que lleva adelante el Ejército mexicano pero el tema que también es central son las sanciones contra las operadores empresariales y financieros del tráfico.

Este punto es crítico porque desde Washington ya han señalado que la UIF en manos de Pablo Gómez no ha sido eficaz para congelar cuentas sospechosas y apuntar a transacciones que son elementales para la cadena de suministro que este tráfico demanda.

Gómez es un funcionario de buena sintonía con Palacio pero desde que ocupa el cargo no tiene logros en la lucha anti lavado y parece completamente avocada a la cotidianidad política de la 4T.

Salazar suele decirlo en privado: sin atacar el costado financiero los decomisos son estériles. Especialmente si se considera que se trata de una droga con un costo de fabricación muy bajo.

La semana pasada la Oficina de Control de Activos Extranjeros  del Departamento del Tesoro sancionó a 10 personas ligadas al Cártel de Sinaloa. Además,  sancionó al líder del Clan del Golfo, una de las asociaciones delictivas más grandes de Colombia que controla la mayor parte del cultivo, la producción y las rutas de transporte de cocaína del país. Este tipo de medidas son las que se pretenden en México.