Acuerdo para tomar las marcas privadas de las redes sociales al final de un noviazgo dramático
Twitter aceptó el lunes la oferta de Elon Musk para hacerse cargo de la compañía, lo que le daría al hombre más rico del mundo el control de la red social, donde también se encuentra entre sus usuarios más influyentes.
El acuerdo de $44 mil millones marca el cierre de un cortejo dramático y un cambio de opinión en Twitter, donde muchos ejecutivos y miembros de la junta inicialmente se opusieron al enfoque de adquisición de Musk. El acuerdo ha polarizado a los empleados, usuarios y reguladores de Twitter sobre el poder que ejercen los gigantes tecnológicos para determinar los parámetros del discurso aceptable en Internet y cómo esas empresas hacen cumplir sus reglas.
Las dos partes trabajaron toda la noche para llegar a un acuerdo en el que Musk planea hacer que Twitter sea privado. Más temprano el lunes, The Wall Street Journal informó que Twitter y Musk habían llegado a un acuerdo sobre el valor de Twitter.
La adquisición, si se lleva a cabo, marcaría una de las mayores adquisiciones en la historia de la tecnología y probablemente tendrá repercusiones globales en los próximos años, incluida la posibilidad de remodelar la forma en que miles de millones de personas usan las redes sociales. Sr. Musk, quien también es director ejecutivo de Tesla Inc. TSLA-0.70%y Space Exploration Technologies Corp., aportará su compromiso con un enfoque más práctico del discurso a una empresa que ha luchado por conciliar una conversación informal con contenido que atraiga a los anunciantes.
El lunes, después de que el Journal informara que se había cerrado un acuerdo, Musk tuiteó para indicar que quiere que la plataforma siga siendo un destino para un amplio discurso y desacuerdo.
“Espero que hasta mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión” , escribió .
Bret Taylor, presidente de la junta independiente de Twitter, dijo que el acuerdo refleja el mejor resultado para los accionistas.
“Twitter tiene un propósito y una relevancia que impacta al mundo entero”, dijo Parag Agrawal, CEO de Twitter, en un comunicado. “Profundamente orgullosos de nuestros equipos e inspirados por el trabajo que nunca ha sido más importante”.
Se esperaba que la empresa de redes sociales con sede en San Francisco rechazara la oferta, que Musk hizo el 14 de abril sin decir cómo la pagaría.
Twitter, un día después de que llegara la oferta no solicitada, adoptó la llamada píldora venenosa , diseñada para dificultar que Musk alcance más del 15% de las acciones de la empresa.
Twitter cambió su postura después de que Musk detallara elementos de su plan de financiación para la adquisición. El 21 de abril, dijo que tenía $ 46.5 mil millones en financiamiento alineado. Las acciones de Twitter subieron considerablemente y los ejecutivos de la empresa abrieron la puerta a las negociaciones.
Las acciones de Twitter se adelantaron alrededor de un 6% en las operaciones de la tarde del lunes. Twitter ha tenido un desempeño anémico en el mercado de valores en una era de grandes ganancias para las empresas de tecnología. Sus acciones subieron en su primer día de cotización en 2013 para cerrar en 44,90 dólares, a menos de un dólar de donde estaban más de ocho años después, cuando Musk hizo su propuesta.
El cambio por parte de Twitter se produce después de que Musk se reuniera en privado el viernes con varios accionistas de la compañía para ensalzar las virtudes de su propuesta mientras repetía que la junta tiene que tomar una decisión de “sí o no”, dijeron personas familiarizadas con las discusiones. .
El Sr. Musk, con más de 82 millones de seguidores en Twitter, ha utilizado durante mucho tiempo la plataforma para expresar sus puntos de vista sobre todo, desde los viajes espaciales hasta las criptomonedas. En enero, comenzó a comprar acciones de Twitter, convirtiéndose en el mayor inversionista individual individual con una participación de más del 9% en abril.
Anteriormente usó Twitter para intensificar un conflicto con la Comisión de Bolsa y Valores después de que la agencia abriera una investigación sobre algunas de sus ventas de acciones recientes, y a menudo critica a sus críticos en la red social.
Hacer que Twitter sea privado le permitiría a Musk hacer cambios sin el escrutinio al que normalmente se someten las empresas públicas por parte de sus accionistas. También ha dicho que quiere retener a tantos accionistas como sea posible.
Twitter, a principios de mes, invitó a Musk a unirse a su directorio, lo que le habría impedido poseer más del 14,9% de las acciones de la empresa. El Sr. Musk inicialmente estuvo de acuerdo y luego rechazó la oferta .
Twitter ya se ha embarcado en un plan de reestructuración después de una pelea con el activista Elliott Management Corp. hace unos dos años. Twitter dijo hace poco más de un año que tenía como objetivo al menos duplicar sus ingresos a $ 7.5 mil millones para fines de 2023 y llegar a al menos 315 millones de los llamados usuarios activos diarios monetizables en ese momento.
Los cambios propuestos por Musk para la plataforma incluyen suavizar su postura sobre la moderación de contenido, crear una función de edición para tweets, hacer que el algoritmo de Twitter sea de código abierto, lo que permitiría que personas ajenas a la empresa lo vean y sugieran cambios, y depender menos de la publicidad , entre otros. otras ideas.
Musk, un autodenominado “absolutista de la libertad de expresión”, dijo en una entrevista reciente en una conferencia de TED que ve a Twitter como la “plaza del pueblo de facto”.
Twitter debería ser más cauteloso al decidir eliminar tuits o prohibir permanentemente las cuentas de los usuarios, dijo Musk, señalando las suspensiones temporales como una mejor solución.
Musk dijo que también quiere que la plataforma sea más transparente cuando toma medidas que amplían o reducen el alcance de un tuit. Dijo que no estaba seguro de cómo se implementarían algunas de esas ideas.
Twitter ha pasado años abogando por un discurso más saludable en su plataforma y agregando moderación de contenido, argumentando, al menos en parte, que es bueno para los negocios.
La compañía también introdujo nuevas características que han estado ganando algo de tracción entre los usuarios, incluidos Twitter Spaces, que permite a las personas mantener conversaciones de audio en vivo entre sí dentro de la plataforma.
Musk ha dicho que quiere que Twitter dependa menos de la publicidad, que proporcionó aproximadamente el 90% de sus ingresos en 2021, y cambie su modelo comercial más hacia las suscripciones. Actualmente, la plataforma ofrece un servicio basado en suscripción llamado Twitter Blue, que brinda a los clientes funciones premium como “deshacer tweet” por $ 2.99 al mes. Sugirió eliminar todos los anuncios en Twitter como parte de las ofertas de suscripción.
Musk también planteó la idea de recortar personal, cerrar el edificio de la sede central de la compañía en San Francisco y no darle un salario a la junta directiva. Este último podría ahorrar aproximadamente $ 3 millones al año solo, dijo.
Sus otros cambios propuestos para Twitter incluyen tratar de detener el spam y los bots de estafa y permitir tweets más largos. El límite actual es de 280 caracteres.
El jueves, Twitter está programado para anunciar sus ganancias del primer trimestre.
La compañía dijo el lunes que ya no realizaría una llamada con analistas ese día.
The Wall Street Journal
—Dana Cimilluca y Liz Hoffman contribuyeron a este artículo.