El gobierno mexicano publicó un decreto que aplazó la decisión de suspender el uso de glifosato y canceló temporalmente la prohibición del maíz genéticamente modificado para alimentación animal
POR REDACCIÓN MAGENTA
¿Qué pasó?
En la antesala de la séptima visita de John Kerry a México, el gobierno de López Obrador cambió su política de maíz genéticamente modificado para evitar otro conflicto comercial con Estados Unidos.
¿Por qué importa?
- Actualmente, México enfrenta dos potenciales procesos de arbitraje en el marco del T-MEC por su política energética y por la cancelación de órdenes de importación de maíz amarillo.
- Además, el gobierno mexicano tiene pendientes de resolver dos negociaciones comerciales por el uso de glifosato y por la implementación de la reforma laboral.
El contexto:
En sustitución del publicado en diciembre de 2020, el gobierno de AMLO publicó un decreto que aplazó la decisión de suspender el uso de glifosato y canceló temporalmente la prohibición del maíz genéticamente modificado para alimentación animal.
Los detalles:
- Debido a que este martes se venció el plazo para que México explicara “las bases científicas de las prohibiciones contra el maíz transgénico y el glifosato”, esta semana se publicó el nuevo decreto en la edición vespertina del Diario Oficial con prórroga hasta el 30 de marzo de 2024 hasta lograr su eliminación paulatina.
- El anterior edicto formulado hace dos años proponía eliminar totalmente de la alimentación de los mexicanos el maíz transgénico (amarillo), pero sin distinguir entre los diversos usos de este grano, mayormente importado de Estados Unidos.
- “Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán las acciones conducentes a efecto de llevar a cabo la sustitución gradual del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana”, se lee en el documento replicado por Reforma, donde ya solo se prohíbe este tipo de grano para consumo humano directo en el sector de la masa y la tortilla.
- “En tanto se logra la sustitución referida en el párrafo que antecede, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podrá otorgar autorizaciones de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana, siendo responsabilidad de quien lo utilice en México que no tenga el destino previsto en la fracción III del artículo segundo de este ordenamiento”, agrega el mandato, aunque sin fijar una fecha para la eliminación del maíz transgénico en dichos sectores.
- En lo que se refiere al uso del glifosato, el gobierno federal anunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encuentra trabajando en encontrar otras alternativas de este herbicida. Inclusive, universidades y empresas mexicanas ya desarrollan cinco tipos “agroecológicos”, además de otras siete opciones que se tienen disponibles en el mercado internacional.
- “El Conacyt ha presentado distintas alternativas viables, de probada efectividad y con potencial para prescindir del glifosato y los herbicidas hechos a base de esa sustancia, consistentes en bioherbicidas y prácticas agroecológicas, aplicables a cualquier escala de producción y para diversos cultivos”, añade el escrito.
Ken Salazar prepara el terreno para John Kerry
- A propósito de la séptima visita que realizará a México el enviado del Cambio Climático, John Kerry, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con empresas estadounidenses líderes en energías limpias para enfatizar la necesidad de ir hacia la “transición energética y acción climática”.
- A través de un breve comunicado oficial, el diplomático afirmó que el impulso de caminar hacia un futuro de energías limpias y el combate al cambio climático comienza precisamente en América del Norte, donde es necesario consolidar a nuestra región como principal potencia económica.
- “Bajo el Diálogo Económico de Alto Nivel y reconociendo el papel crucial que juega el sector privado, bajo el espíritu de diálogo y respeto que han impulsado el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguiremos trabajando con nuestros socios en México para alcanzar nuestras metas climáticas y continuar trabajando juntos en la transición energética.
- “Al hacerlo, no sólo protegeremos al planeta, sino que también nuestras naciones se beneficiarán con empleos mejor pagados y nos representará beneficios económicos, mientras hacemos lo correcto por el planeta. Por ello, seguiremos apoyando los ambiciosos compromisos climáticos del Gobierno de México establecidos en la COP27”, expresó el embajador Ken Salazar.