El Dólar se Aproxima a los 19 PESOS por INCERTIDUMBRE Ante Reformas de AMLO

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio del dólar ha vuelto a repuntar, alcanzando casi los 19 pesos, en medio de la incertidumbre por la posible aprobación de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta situación refleja el nerviosismo en los mercados ante la posible consolidación de una mayoría calificada en el Congreso, lo que facilitaría la implementación de cambios significativos en la Constitución.

En los mercados internacionales, el peso mexicano se cotiza alrededor de 17.99 pesos por dólar, llegando a superar las 18 unidades. Esto representa una depreciación de 2.87% o 50 centavos respecto al cierre del miércoles, según datos de Bloomberg.

En las ventanillas de los bancos, el dólar al menudeo se vende en 18.41 pesos, lo que significa un aumento de 2.39% o 43 centavos respecto al cierre del miércoles, de acuerdo con información de CitiBanamex. Este incremento en el precio de venta del dólar evidencia la presión sobre el peso mexicano en el mercado minorista de divisas.

Preocupaciones por Reformas Constitucionales

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, señaló que hay un temor considerable de que, con una amplia mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, el presidente López Obrador impulse la aprobación de reformas constitucionales a partir del 1 de septiembre. Particularmente, la posible reforma del poder judicial es vista con preocupación, ya que se considera el último contrapeso significativo al poder ejecutivo.

Además de las inquietudes sobre las reformas, también existe el riesgo de recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México. La agencia calificadora Moody’s ha anunciado que revisará la calificación del país tras la publicación del Paquete Económico 2025.

Moody’s estará atenta a las posibles reformas que se presenten al Congreso, lo que podría impactar negativamente la percepción crediticia de México. Esta situación añade una capa adicional de incertidumbre a los mercados financieros, que ya están respondiendo a la volatilidad política y económica en el país.

Este escenario subraya la tensión y las expectativas en torno a las decisiones legislativas y económicas que se tomarán en los próximos meses, y cómo estas podrían influir en la estabilidad financiera y política de México.