EL AIFA UN AÑO DESPUÉS.

Por: Admin

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Uriel Reyes-Aguilar

 

En un lejano ya 20 de diciembre del 2018 el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucia (en aquel entonces aún no se definía el nombre final de este proyecto) tras llevarse a cabo en octubre de ese mismo año la primera consulta popular para determinar si continuaban con el proyecto del NAIM en Texcoco o centrar los esfuerzos en los territorios entre Tecámac y Zumpango.

La construcción del AIFA estuvo a cargo del cuerpo de ingenieros militares dependiendo de la Secretaria de la Defensa Nacional aproximadamente fueron 193 militares encargados de la dirección y control del proyecto y se generaron alrededor de más de 160 mil empleos civiles.

El proyecto constructivo inicio en medio de la polémica, entre los dichos sobre su rentabilidad y eficiencia el AIFA termino costando $88,107,344,367.00. Fue el 17 de octubre del 2019 cuando iniciaron formalmente los trabajos para la construcción del AIFA, de la Base Área Militar No.1 de Santa Lucia y demás instalaciones militares.

Entre la polémica que generó la construcción del AIFA fueron, los más de 480 restos de mamuts hallados (situación que motivo a construir el Museo del Mamut en las inmediaciones del Aeropuerto), continuar con las actividades en la obra durante la pandemia COVID-19, la presentación del logo del AIFA generó un sinfín de comentarios negativos al punto de tener que volver a renovar la imagen.

En números, la Auditoria Superior de la Federación ASF encontró irregularidades por 37,6 millones de pesos en específico en las obras de la torre de control y lo edificios administrativos, de la terminal de pasajeros y de la terminal de carga y aduanas.

Hoy con 1 año de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tuvo un tope máximo de 62 operaciones diarias en promedio en octubre del año pasado y más recientemente en febrero hubo 59, estas cifras lejos de los pronósticos de 120 operaciones. De las 18 rutas disponibles, 14 son nacionales (Cancún, Monterrey, Acapulco, Guadalajara, Puerto Vallarta, Mérida, Oaxaca y Tijuana, entre ellas) y cuatro internacionales: Santo Domingo (República Dominicana), Panamá, La Habana (Cuba) y Caracas (Venezuela).

El reto no es para el actual gobierno federal o para los ingenieros militares, (quienes ahora están a cargo de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya), el desafío es para el general retirado y Director del AIFA Isidoro Pastor Román aumentar las operaciones de aviación, captar la atención de usuarios para utilizar el AIFA, garantizar seguridad en las instalaciones y atender el tema de movilidad.

El AIFA al igual que la Refinería Olmeca y en un tiempo más el Tren Maya son los proyectos constructivos de mayor impacto del actual gobierno, no están exentos del escrutinio público, ni de las criticas (todas validas)