Por Alberto Pacheco
@albertopacheco_
Recientemente, el Secretario de Economía Estatal, Ermilo Barreda presentó lo que será EL CONSEJO CONSULTIVO PARA LA INVERSIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA, además de la marca INVEST IN PUEBLA, con la que buscarán promocionar y promover a la Entidad, en la búsqueda y atracción de nuevas inversiones.
Si bien, es una iniciativa bastante loable, la realidad, es más bien gris.
Veamos.
El consejo y la marca, se lanzan a menos de un año para terminar la actual administración, cuando ningún gobierno en México, se caracteriza por dar continuidad a absolutamente nada y entonces, pinta para perecer, antes de si quiera terminar de nacer, tal y como pasó como la marca turística de Puebla –TIENES GANAS DE PUEBLA– que hoy, ya prácticamente nadie recuerda y que aunque se presentó con bombo y platillo -con un video que costó 28 millones– ni la Secretaria Martha Ornelas, tiene idea de si esta, ha logrado algo.
Si bien el consejo está conformado con personajes destacados en diversos ámbitos, no integra a absolutamente nadie –y menos, de tiempo completo- realmente experto en precisamente eso, la gestión de inversiones, y es que no es lo mismo, en absoluto, ser por ejemplo, presidente de alguna de las cámaras empresariales de Puebla, que entender las dinámicas y correlaciones de factores que influyen para que una empresa, decida invertir en un territorio.
INVEST IN PUEBLA, no fue el resultado de un proceso estructurado que partiera de un diagnóstico preciso sobre la situación competitiva de la entidad y nos permitiera responder, a dónde queremos llegar, con qué contamos, qué nos falta y en consecuencia, cómo lo vamos a construir.
Encima, el video promocional, lejos de mostrar a una Entidad potente y lista –que por supuesto, no somos- resulta bastante genérico y con matices más bien, folclóricos.
No expresa si quizá, en algo somos los mejores o, en qué nos estamos preparando realmente para serlo y poco faltó, para poner como rasgo de competencia, el hecho de ser la tierra de los camotes.
Aunado a lo anterior, el video, al menos el que presentaron, está en español (siendo que está pensando para el mundo entero) y resulta hasta mentiroso, pues muestra a una Puebla que no existe, es decir, ofrece mucho más, de lo que realmente puede dar.
No hay una sola Smart City en Puebla, vaya, ni cerca de estarlo; tener puntos wifi y encima, increíblemente lentos, no nos convierte ni en sueños, en una Smart City, el grado de digitalización del gobierno estatal y ni qué decir, de los municipales, es paupérrimo.
Nuestro servicio de transporte público, es de los peores que hay y sobra decir que el que tengan cámaras de seguridad (algunas unidades), no los hace parte de ninguna estrategia de ciudades inteligentes.
En Puebla, la tecnología no sostiene la calidad de vida de los habitantes, por lo tanto, decir que se impulsan las SMART CITIES, es una completa y cínica mentira.
Tampoco somos uno de los epicentros de negocios más importantes del continente; no aparecemos ni el top 50 de las ciudades ni regiones más atractivas para la inversión en América.
También dice, que se han establecido más de 344 mil empresas, no obstante, casi 330 mil, son micro empresas que poco o nada participan de cadenas nacionales o globales de valor, no generan ningún tipo de innovación, ni mucho menos, aglomeración de conocimiento.
Y por si fuera poco, en menos de 1 año, tendrán que editar el video, para eliminar la parte adonde resalta la figura del gobernador doble S, y añadir la de Armenta o Rivera, si es que quien resulte electo como nuevo gobernador, decide darle seguimiento (algo poco probable).
La iniciativa, pretende seguir romantizando la baja complejidad de nuestras actividades económicas y al menos en el papel, no presentó ningún plan sólido que hablara de los recursos que se destinaran a la misma, los resultados esperados a “n” cantidad de tiempo, ni las métricas con las que se evaluaran los resultados.
La zona metropolitana, que aglomera a las actividades económicas ponderantes de la entidad, ni siquiera fue considerada para la creación de una agenda común de competitividad, algo fundamental para el quehacer de la promoción y gestión de inversiones.
Es lamentable, que una iniciativa tan buena, se haya hecho tan al vapor, más como para la foto y el faroleo al que se acostumbra en Puebla, que realmente, con la intención de posicionar a Puebla como una Entidad atractiva.
Pero es lo que hay y es lo que será.
Nos vemos cuando nos leamos.