Por: Humberto Aguilar Coronado*
Hace algunos meses, en pleno proceso de revocación de mandato, la mayoría indolente, a través del entonces presidente de la cámara de diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una propuesta de decreto interpretativo de lo que la ley marca en cuanto a propaganda gubernamental.
¿Su objetivo? Brincarse la ley para violarla, sin que mediara sanción de por medio.
En su momento se los dije en tribuna: “Esta desvergonzada maniobra parlamentaria no impedirá que la realidad siga, día tras día, emergiendo a la luz pública y que estos esfuerzos no pasen de anécdotas vergonzantes para la Cámara”.
Al mismo tiempo les dije que eran una mayoría sin técnica, sin capacidad jurídica, sin razonamientos sólidos, coherentes y sostenibles, que equivale a una mayoría indolente, irracional e incapaz, que produce piezas legislativas que no le sirven al pueblo de México y que, sólo puede ser celebrado por los sumisos al líder de esa mayoría.
Les anunciamos que íbamos a controvertir esa decisión, al presentar la acción de inconstitucionalidad respectiva, y meses después, la suprema corte de justicia de la nación nos da la razón a los legisladores que presentamos el recurso, por haber sido aprobado y promulgado dentro del periodo de veda legislativa.
La ministra ponente Yasmín Esquivel Masso, explicó que el estudio del asunto se centró en la violación a la veda legislativa en materia electoral, que constituye una prohibición establecida en el artículo 105 constitucional.
“La prohibición consiste en que las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral donde vayan a aplicarse y durante su transcurso no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.
Sin embargo, esto no fue suficiente para impedir que desde el gobierno, con sus funcionarios y legisladores, se impulsara una amplia campaña de apoyo al proceso de revocación de mandato, violando la constitución, la ley de partidos y la ley de revocación de mandato.
Lo dijimos antes y lo decimos ahora. Para eso está la corte. Para revisar la constitucionalidad de los decretos aprobados en el poder legislativo.
No es la primera vez que la corte le corrige la plana a esa mayoría.
Una muestra más de que la mayoría indolente solo impone, no razona.
*Es Diputado Federal del PAN por Puebla
@Tigre_Aguilar_C