NO ES PERSONAL…
LA GUERRA QUE SE AVECINA
CAPITULO 6
Carta sobre los ciegos…
“Para aquellos que quisieran llegar a ver…una incipiente clase política”
Diderot fue uno de los enciclopedistas, al lado de Voltaire (François-Marie Arouet su verdadero nombre) se sufrieron el uno al otro incansablemente. La ilustración francesa consecuencia de la toma de “La Bastille” en 1789 y de la infame invención de “Guillotine”, amigo conjurado de Robespierre, quien moriría a manos de tan atroz y burda ejecución.
Diderot fue uno de los críticos más ácidos del régimen como del clero. Realizó ataques frontales contra Louis XV, XVI y Richelieu. Moriría antes de ver caer esa estructura de poder monárquico y volvería a morir de ver al directorio en acción.
Antes de perecer Diderot dejaría un sagaz texto lo mismo irónico y satírico, que compasivo y reflexivo.
“Carta sobre los ciegos para uso de los que ven” se escribió en 1749. Los libros tienen distintas dimensiones y siempre he creído son cuatro, la última es enteramente del lector. Aquí conocerás la mía.
En resumen, hay dos ejemplos entrelazados. La ceguera de un hombre que veía y pierde de súbito ese sentido. Y un nacido invidente, quien parece tener una percepción sensorial del mundo mucho más profunda y desafiante al nacer privado del sentido de la vista.
Una de las reflexiones más desafiantes es como percibimos y distinguimos, “los que vemos”, entre una esfera y un cubo. La idea central es que probablemente está sobrevalorado el sentido que creemos más poderoso: la vista.
No el fraccionamiento…aún no llegamos a tan sobrevalorados asuntos. Aunque pudieran relacionarse de algún modo…digresiones, me disculpo.
“Fredo, eres mi hermano mayor y te quiero. Pero no vuelvas a tomar partido con alguien contra la familia. Nunca. No insultes mi inteligencia y pretendas no saber lo que sucedía.” – Michael Corleone
Puebla padece una crisis gravísima de talento político. Una falta de formación aguda. Carente de sensibilidad social, humanismo o siquiera una vaga noción de la ciencia social como escuela de investigación del dinamismo humano. Cuando Diderot escribió este ensayo sobre los ciegos, también se reía, al tiempo de condenar, de que hasta un ciego poseía mayores capacidades para distinguir el fondo de dos simples objetos, gritaba su frustración ante tanta estupidez disfrazada de ceguera.
Basta con ver esta semana. Fernando Morales comiéndose la mucosidad incontrolada expulsada por su misma nariz…no es cacofónico menos mala sintaxis es un mero análisis profundo de lo obvio…Una Oda a la misoginia y/o sexualización de la mujer…por una supuesta MUJER. Armenta disfrazándose de la “hiedra venenosa” como estrategia toral de campaña. Mier subido a un ring al que nunca quiso subirse con Barbosa. La prolífera vendedora de terrenos de la vista queriendo dar clases de política pública. El regidor de Zinacatepec vuelto secretario de gobierno y precandidato con una experiencia inventada.
Sin hablar de los pseudo influencers convencidos de la adoración al culto físico como mercadeo político ¿de qué?, cazar mosquitos con Belinda…una clase política incipiente…Fredo insultó mi inteligencia…ellos la tuya. Resulta vomitiva. Insufrible para los que quieren ver.
Y aquí nacen las dos clases de ceguera de nuestra época la de ellos…ignominia anacrónica degenerativa en proceso.
Y la más triste de las cegueras…la nuestra. Contemplativa, embrutecedora, somnífera…viviendo en una obscuridad autoimpuesta. Siempre este capítulo estuvo destinado a los ciegos, aunque la indómita tormenta de Fredos obligó un leve giro de lo central.
Nadie habla ya de la casa de los leones del expresidente de la Madrid sino del flamante primo improvisado que da órdenes contrarias a las del gobernador Salomón y le roba su fiesta del 5 de mayo.
Nadie recuerda a un exfuncionario municipal grabado con pistola y billetes ahogado, no en agua, en la parte trasera de una patrulla (si también tengo ese video).
Nadie recuerda a Armenta y al hoy feminicida Zavala con sus incontables fechorías conjuntas, pero si al salvador del planeta, planeta poblado por humanos poblanos que jamás quiso y/o pudo salvar como secretario de desarrollo social.
Nadie recuerda a Olivia como emprendedora de la vista con el contador (QEPD), sino a la super secretaria de economía. Que bien debiera ser mejor la super economía de la secretaria. Hasta donde recuerdo no era mal ser humano pero está aferrada a algo que no es y rodeada de malas compañías.
Nadie recuerda a Abdala, me refiero a Julia, no a Rodrigo. Ella es quien en realidad controla al sobrino y al octogenario.
Nadie recuerda nada de nadie…si te parece aberrante como resuena en tu cabeza lo que lees, aún más deleznable es en la realidad…Fredo por eso jamás fue jefe de familia.
Todos somos expertos en algo después de cierto tiempo por experiencia, práctica u osmosis en el peor de los casos…nadie es bueno para nada. El problema de la ceguera es la del espejo en el que se ve reflejada a sí misma la clase política, la falsa narrativa que se quiere crear plagada de incongruencias.
Basta con ver las casas en las que habitan para darse cuenta de que su honestidad es teatral. La manera en que se traicionan y simulan agradarse después de un tiempo, es vergonzosa como repulsiva. La reconciliación es un arte sin duda, y es necesaria; empero hay acciones tan insultantes como delictivas que solo merecen el oblivio para sus malhechores.
El ya nada lejano futuro político próximo ha desatado lo peor de su clase en su involución actual. Así se vería hoy publicada una posición vacante para político.
Veamos los requisitos curriculares de la actual clase política:
- Mentir por profesión
- Robar para vivir
- Traicionar por placer
Requisitos Extracurriculares
- Contar con un par de descerebrados de buen ver que solo sepan subir contenido de vanagloria personal a sus redes.
- Reciclar frases vacuas y abstractas como propaganda nazi.
- Patologías psicológicas insuperables que permitan un anclaje mayor al sistema.
Notas: Los anteriores no son un requisito indispensable pero siempre es bien valorado, recuerde por favor tener tendencias obsesivo-compulsivas proclives a la autodestrución. Se aplican restricciones. Apellidarse Huerta en las condiciones actuales puede generarle beneficios adicionales. Expertos en hoyos financieros sobre todo como taparlos. Mujeres que puedan sexualizar a las de su género a cambio de favores políticos. Come frutas y verduras.
¿Suena ilógico? ¿Distópico tal vez? ¿Familiar? ¿Exagerado?
Solo sé que dependiendo de tu respuesta o bien de la pregunta que te llame, se determinará la clase de ciego que eres. Diderot parece no está muerto y bien podría escribir una nueva carta sobre los ciegos. Lo cierto es que actualmente podemos padecer ceguera muchos o la gran mayoría.
Pero hay un hombre extraordinario, un hombre que logró lo inimaginable. Se convirtió en el jefe de la familia por un accidente trágico cantado… ¡si yo hubiera tenido su suerte! él no tuvo que acabar con las 5 familias.
Sergio Salomón podría convertirse en la lumbrera dentro de la oscuridad…los mensajes de una viuda envenenada lo acechan de reclamos e injurias, lucha por equilibrarse, pero el chantaje emocional es grande.
¡Bien podrías ser el fiel de la balanza! …le aconsejan sus amigos más cercanos, voces cuasi imperceptibles…mientras la viuda negra se frota las manos esperando un nuevo maná del cielo como la cuota fiel…se replantea alianzas y equilibrios internos que eviten el colapso.
Observamos el ridículo impresentable de la tormenta de Fredos…recuerdo a mi hermano nunca fue mal intencionado, aunque eso jamás le quitó lo estúpido…concluimos lo mismo, yo lo escribo y tú…lo piensas…decido dar un paso hacia adelante…Tony intenta detenerme diciendo que es arriesgado…yo esperando que leas esto antes de que terminen con este instante extraordinario que no requirió de ninguna violencia…me jala del brazo queriendo pare de escribir, recordándome que somos de familias distintas…no paro y le recuerdo.
Tony…Salomón es sabio y sabe que esto… “No es personal solo son…negocios”
Mi cuenta en tuiter
@corleonemike699