LA GUERRA QUE SE AVECINA CAPITULO 10 Del imperio sin emperador…

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

 

LA GUERRA QUE SE AVECINA CAPITULO 10

Del imperio sin emperador…

“Del Gran Alejandro Magno…a los confundidos jacobinos de la sucesión de Puebla”

Esta entrega es especial, habla de alguien que considero personalmente uno de los más grandes hombres de la historia. Crecí con biografías, leyendas y mitos de Alejandro Magno debajo de la almohada. Era un faro, como el de Alejandría, que iluminaba un camino insospechado. Hoy ese camino sigue insospechado e inadvertido, por eso escribo.

A pesar de ello, es a la luz de la sucesión que es necesario evocarlo a estas páginas. Disculpará el lector mi osadía, como la de él, y pido den justa proporción a mis comentarios. No existe nadie hasta ahora que se acerque un poco al magnánimo y su obra, menos a su corta edad. Empecemos.

Alejandro Magno es uno de los personajes históricos más trascendentes de la historia, una historia que como cualquier eco del pasado se arremolina entre el mito y la realidad. Poco y mucho se sabe de Alejandro. Confieso quisiera saberlo todo de él, daría mucho, más no todo, por viajar a su época.

Este hombre extraordinario que vivió 300 años antes que Jesús siquiera existiera. Fue discípulo de Aristóteles, amante de Hefestión, amigo del gran Ptolomeo, fundador de las “Alejandrías”. Él es el padre indiscutible del hoy huérfano mundo occidental.

La filosofía, phronesis, filología, melomanía, antropología, democracia, poligamia, homosexualidad, paidofilia…todas helénicas, todas costumbres, cultura y vicios heredados de generación en generación de continente a continente.

Esta herencia hoy pasa desapercibida ante nuestros ojos. Alejandro…genocida para muchos, héroe de otros más. Ejemplo de vida y usurpador. Alejandro se ha movido siempre entre claroscuros. La verdad, o la historia documentada, permanece y permanecerá a miles de años de distancia perdidos ante el incendio de la biblioteca de Alejandría ante una aventura amorosa de Julio César.

Andrés Manuel López Obrador se mueve en esa misma dualidad. Es el pastor autoproclamado de la autodenominada “cuarta transformación” 4T. “Usurpador” para muchos, “Héroe” para otro más. La realidad de aquel, Magno, que conquistó todo el mundo antiguo; choca inevitablemente en esta analogía con aquel que conquistara el México moderno.

 

Después de la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C., su vasto imperio no tenía un heredero claro, lo que condujo a un periodo de conflictos conocidos como las Guerras de los Diádocos (322-275 a.C.). Durante estas guerras, los antiguos generales, amigos y seguidores de Alejandro lucharon por el control de diferentes partes de su imperio.

“Tengo debilidad por mis hijos y los malcrío, como puede ver. Hablan cuando deberían escuchar”

Vito Corleone a Solozzo

El imperio social de AMLO es incuestionable, logró desaparecer al PRI y relegarlo a dos Estados sumidos en la pobreza y el narcotráfico. Les dejó dos polvorines. Les arrebató el presupuesto más grande del país con la victoria del Edomex. Gobierna el pacífico, el sureste, el centro, un norte occidental y oriental con un bajío de los Monreal. El PAN se atrinchera entre Yucatán y Guanajuato. MC existe peleado con Alfaro y en el protagonismo de Samuel en Monterrey. Tere en Aguascalientes es poco. ¿En qué me baso? AMLO es matemática electoral. Solo ve padrones electorales.

Ese imperio llega a su fin. El caudillo está por ver caer la cortina de hierro electoral que construyó. Prepara su sucesión, expresados en términos reales prepara su eutanasia política. Empero no lo quisiera así, así es.

Igual que Alejandro Magno, ve a sus grandes generales enfrentarse entre sí en todo el país y busca desesperadamente encausar sus ímpetus en un caudal humano. Él es caudal. Pero el agua plagada de ambición política hace que se acelere ese líquido etéreo, Se desborda de él.

Puebla no está ajena a este fenómeno histórico-político. Vemos a Mario Delgado mandando mensajes sicilianos, recordando que Puebla no es de nadie sino del caudillo. “Que renuncie Julio, aunque sea en junio” palabras menos, mensajes más. El mensaje que mandó el terrateniente de AMLO en Puebla retumbó las oficinas de casa aguayo, no en las de Salomón sino en las de Julio. Salomón se reunió con Mario Delgado y Olga “nadie recuerda” un día antes de ese pronunciamiento.

Las especulaciones no esperaron, susurros de voces por todos lados…lo hizo porque es amigo de Nacho…es que Salomón ya rompió con el Barbosismo…es que lo van a perfilar.

Todo es falso. Ese pequeño mes del año, “julio” que no hace honor a su origen, quiso insertarse cual enano en medio de una danza de gigantes. La danza del gigante de Macuspana. Para quienes no han entendido AMLO sabe que Puebla es el 5º padrón electoral más grande del país. Sabe que el millón y más de votos de Puebla equilibran a Yucatán y Guanajuato. No va a arriesgar su elección por nada ni por nadie. Sabe que Vlad Armenta está desquiciado y mal identificado en MORENA. Sabe que traicionó a Barbosa al impugnarlo y eso no se lo perdona… ¿Ah nadie sabía porque lo repudia?

No tolera que Rafael Moreno Valle le haya robado la elección a Barbosa, como Calderón le robó la elección a él…el oportunismo de Armenta al impugnar a Barbosa representó increpar al mismo AMLO. Nunca advierte sus exabruptos el Senador…Me refieren que su equipo empieza a reunirse en secreto con muchos, buscando una sombra que les cobije…le ven desesperado. No está desesperado por sus números, sino por el descobijo de toda la clase política de MORENA. El bravucón pago sus bravuconerías. Incluso hay algunos que dicen: “Al Senador le gusta que…Tome” Nunca supe si era verbo o nombre.

El caso de Julio es diferente pues dejó seducirse por el canto de las sirenas, bueno de una sirena. Esa sirena está en campaña y nadie mejor que él debería saber que prometer no empobrece, dar es lo que cuesta. Todos aquellos que sueñan con dar su apoyo a las corcholatas a cambio del paraíso viven en el error.

Y aquí entra Robespierre. Estos imberbes, a los ojos de AMLO, creen que viven en la revolución francesa y que deben guillotinar a todos cuantos puedan. Qué en esta revolución pelean por ver quien es más jacobino… No hay sentido en desgastarse. Nadie vive una revolución francesa sino la muerte en vida de Alejandro Magno que observa el desgaste de sus generales. Y aquí viene un “faro de Alejandría” ¿A quiénes considera AMLO sus generales? ¿Quién a sus ojos podrá influir?

Sin duda el Gobernador podrá reacomodarse condecorado por su lealtad y contribución a la pacificación del 5º Estado más potente electoralmente. ¿Decidir? seguramente las posiciones que no sean políticas como la alcaldía. Aunque la batalla por la Puebla histórica será en otra entrega. Disculpen la digresión.

Si Claudia, Adán, Marcelo o Ricardo se hacen de la guirnalda de oliva no los veo desafiando las recomendaciones del aún emperador vivo.

AMLO se acerca al final. Pero el emperador no piensa ceder su imperio (imperium), siente que nadie es digno de heredar tal poder. Por eso lo fracciona, lo divide, lo oculta…las voces a su alrededor lo desquician…Claudia te va a dar la espalda siente te suavizaste…Adán te dice lo que quieres oír…Marcelo ya se alejó una vez de tu camino…Monreal es más traidor que Judas.

AMLO es un experto en la intriga palaciega, sus oídos están entrenados, su paciencia es la de un hombre que libró 18 años de batalla al frente de un ejército gradual que se acrecentó cada día…escucha, pero no concede. Todos especulan de AMLO, todos hablan de lo que dice y lo que piensa sin que nadie lo conozca…los pasillos de palacio retumban con sus pasos solitarios…piensa en sus guerras pasadas, todas las ganó…sabe que tiene que decidir 1 presidencia, 9 gubernaturas y un congreso que no lo persiga…piensa en la chingada… recuerda que todo está encaminado a un solo objetivo…fraccionar su imperio para seguir vivo en la muerte y todos tendrán que entender que… “No es personal solo son…negocios”

 

Michael Corleone

@corleonemike699

 

 

Tic tac…