LA GUERRA QUE SE AVECINA CAP. 9 La tragedia de McBeth… “Las tres brujas y las profecías mal entendidas”

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

NO ES PERSONAL…

LA GUERRA QUE SE AVECINA

CAPITULO 9

La tragedia de McBeth…

“Las tres brujas y las profecías mal entendidas”

 

En este mundo tumultuoso, a veces parece que las voces del pasado nunca mueren realmente, sino que se repiten en un eco interminable, reviviendo conflictos y enfrentamientos que parecían enterrados. Tal es el caso de dos personajes políticos que, aún después de muertos, parecen continuar su lucha: Rafael Moreno Valle Rosas y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta. Sí, estos dos difuntos parecieran volverse bandera de todos y causa de ninguno.

Esas causas, todas, son personales.

Antes hablemos del infame Macbeth.

Entre 1606 y 1607 fue escrita la que es considerada una de las más grandes tragedias de Shakespeare. La historia es lo más cercano a la personalidad arranciada de la política, que hoy en día sigue siendo la misma. Dinero, poder y mujeres. El origen de todos los conflictos.

Macbeth inicia con un acto donde se topa de vuelta de la guerra con 3 brujas, mismas que aparecen poco e influyen mucho.

La escena comienza en un lugar desolado, bajo un cielo tormentoso. Las Hermanas Fatídicas (Weird Sisters en inglés) aparecen en escena creando un ambiente de misterio y presagio. Las brujas hablan entre sí en versos enigmáticos. Su conversación es corta pero reveladora, hablan sobre cuándo se encontrarán de nuevo, y acuerdan que será “cuando haya terminado la batalla, antes de la puesta del sol”, y que se encontrarán con Macbeth.

También hay una línea famosa en esta escena donde una de las brujas dice: “Lo justo es falso y lo falso es justo”

Aunque es corta, es fundamental para preparar el escenario para el drama en la guerra que se avecina. Macbeth creerá todo a rajatabla, orientado por las brujas, asesinará a Duncan, traicionará a su mejor amigo, escuchará las intrigas de su Lady Macbeth, solo para terminar sin interpretar las profecías en un acto de soberbia, vanidad, aunque más de estupidez.

Permítanme resumir la historia. Duncan es el rey a quien Macbeth asesina motivado por la profecía, después asesinará a los guardias que atestiguan el hecho. Banquo su mejor amigo es asesinado por él, a causa de otra profecía. Lady Macbeth siempre intriga procurando el reinado de su marido. La realidad es que cada decisión que toman para forzar el destino los acerca más a su propia tragedia.

Kay: ¿Mataste a Carlo?

Michael: ¡Basta! ¡Basta! Es la única vez que te permitiré preguntarme algo acerca de mis negocios.

Kay: ¿Lo hiciste?

Michael: No. Kay no lo hice

Todos han especulado con respecto a lo que el Presidente piensa o quiere, más aún sobre la corcholata más favorecida por ello, todos presumen falsas cercanías en fotos de quienes nunca se acordarán de ellos, menos pensar sostendrán un acuerdo.

La realidad es que las tres brujas han hablado, todas han lanzado sus profecías. Aunque las tres estén encarnadas en “uno” solo con diferentes facetas. Nadie puede desafiar su hegemonía, nadie.

Primera profecía, AMLO llama, ellos acuden. Sí, toda la clase política gobernante y los 4 suspirantes sonríen y posan ante la trascendencia de que el gigante de Macuspana me vea.

Ese día reescribió las reglas no escritas de la política y dictaminó incluso los premios de consolación de acuerdo con los lugares en que terminen en la competencia. Aunque nadie sabe bien sobre que va la competencia.

La “manzana envenenada” que nadie olfatea, como el pobre Macbeth, es él mismo. Se dedicó a enfrentarlos en la precampaña para ahora, ya enfrentados, se repartan humildes los cotos de poder y se diluyan entre sí. Erigiéndose como el único eterno.

La segunda bruja habló. El consejo nacional de MORENA sesionó en una multitudinaria reunión de focas que aplaudían al unísono la segunda profecía enviada, sin saber la camisa de fuerza que se ponían, aprobaron todas por unanimidad. Todos declaraban que era el momento de renunciar, de peregrinar como el mesías.

Finalmente, la tercera profecía llegó. Anunciada desde la máxima tribuna se entonaba en las mañaneras la crónica de una muerte anunciada a cualquier decisión que escape de quien representa más del 75% promedio de aprobación nacional. El presidente todos los días devela un nuevo detalle sobre las reglas que nadie conoce, de una competencia que nadie sabe si se llevará a cabo o ya terminó.

Regresemos al rey Duncan quien es asesinado ante una profecía mal interpretada. Banquo, este personaje de Macbeth quien era su amigo, se torna su enemigo imaginario ante una profecía mal entendida. Ambos muertos seguían acechando la conciencia retorcida de quienes habían conspirado en su contra.

Mientras los sobrevivientes de tan atroz tiranía de Macbeth se reunían en secreto, se reencontraban en secrecía. La complicidad sellada por añejos odios, oprobios impagados e inmerecidos sufrimientos se maceraba en sombrías compañías.

Macbeth es el retrato de un hombre obsesionado de poder que interpreta profecías inciertas buscando forzar su destino, revive muertos que atormentan su conciencia con una Lady que intriga incesantemente.

Rafael Moreno Valle y Luis Miguel Gerónimo Barbosa revivieron…solo en la mente de Macbeth reencarnado en Julio Huerta. Puso a pelear a dos muertos por un nombramiento que él mismo había sugerido, el de Sandra. Cuando Lady Rosario se enteróJulio pidió hacerse el desentendido. Él había estado presente y de común acuerdo con ello…otros 4 más así lo afirman. Rafael revivió solo para conspirar e infiltrarse en el equipo cercano de Luis Miguel Gerónimo Barbosa…Sandra habló con él en sueños.

Las profecías de las brujas retumban en los oídos de Macbeth…sueña con un trono, no el que piensan todos sino otro. Por eso sugiere el dispendio a favor de Armenta. Sugiere robar piezas del equipo que entendió en sus profecías debe asesinar…diputados, dirigentes estudiantiles…todo se necesita. Las arcas lo soportan.

En Santa Rita Tlahuapan se incendia y tiembla sin rumbo…el candidato-coordinador-heredero Barbosista-Operador y mil usos…ausente.

Los Trans se indignan ante la posibilidad de la jarocha… ¿cómo pueden indignarse de una decisión tomada por convicción propia?

Los extintos morenovallistas se sienten…nada. Porque ya no existen. Tal grupo se autodestruyó ante la muerte de Rafael.

Los lobos aúllan de sentirse traicionados…su naturaleza es esa…aullar. Como la de los muertos disfrutar su sueño eterno.

Doña Rosario no debe conspirar contra los muertos, sino contra el vivo (Julio), por quien dice “metería las manos al fuego”. Aunque éste la arrojó a las llamas del olvido y la ambición. Solo ella no lo sabe, es un secreto a voces.

Siguen queriendo interpretar las profecías de tres brujas o nornas, recuerdan la frase del principio. “Lo justo es falso y lo falso es justo”

Las tres brujas han hablado, sigue(n) dictando línea, mientras un desquiciado Macbeth interpreta señales que jamás fueron hechas para él…mientras tanto Malcolm avanza pacíficamente sin aspavientos escondido en las ramas de Birnam… en Puebla intentan engañarnos con la verdad pero lo falso es justo y aunque disguste… “No es personal solo son…negocios”

Michael Corleone

@corleonemike699