Esta semana, los ciudadanos de Puebla recibimos una buena noticia de voz del Tío Omar, secretario de Movilidad: ¡no habrá aumento en el pasaje! Así es, el costo del transporte se queda en $8.50 y no sube a los $12 pesotes que los transportistas le estaban pidiendo al gobierno de Sergio Salomón. Pero antes de que lancemos confeti, calmados, hagamos una reflexión que esto no es un triunfo eterno.
¿Te acuerdas de cuando la gasolina estaba “barata”? Yo tampoco. Resulta que desde finales del año pasado, la Magna ha subido 7.38%. O sea, antes de que te tomes tu primer café del día, el precio de la gasolina ya subió otro centavito, hoy en Puebla la “verde” ya le anda rascando a los 24 pesos. Y claro, los transportistas están más que preocupados porque si la gasolina sube, sus ganancias bajan, obvio.
Otra obviedad es que no es solo el transporte público sufre, sino que todo lo que necesitamos para nuestra vida diaria también sube de precio, porque todo se transporta. La canasta básica está por los cielos y eso que aún no llegamos a diciembre.
Ahora, no es que me importe mucho el bolsillo de los dueños de las combis destartaladas, pero entiéndanlos. Ellos tienen que lidiar con el aumento en los combustibles, lo que obviamente afecta sus ganancias. Claro, ellos no van a perder, así que intentan trasladar ese costo a nosotros, los pasajeros. Pero, a ver, seamos honestos: ¿realmente creemos que esos $3.50 extra por viaje van a mejorar el servicio? Spoiler: no lo van a mejorar, y tú seguirás viajando como sardina en lata. Pero, si les suben el pasaje, ¿quién va a pagar la diferencia? Spoiler dos: tú, y tu sueldo que seguirá siendo el mismo.
Así es el ciclo sin fin del transporte: sube la gasolina, los transportistas no ganan lo suficiente, sube el pasaje, los ciudadanos no ganamos lo suficiente… y vuelve a empezar.
Entonces SS optó por no subir el pasaje. Y sí, fue la mejor opción para hoy, pero los transportistas ya están afinando la garganta para pedir lo mismo en diciembre pero a diferente Gober. Ya te veo, Navidad, con tu pasaje a $12 y tu sueldo mínimo a 248.93 pesos.
Hasta aquí el chisme, lo viral, el tamal con crema… y también con pasas.