La semana pasada el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, dio a conocer su intención de enviar una iniciativa para castigar a los violadores con castración química, y más allá de lo exagerada y dramatoide que suena la medida, quiero ver en ella una intención seria de castigar actos tan terribles como una violación. Pues bien, la narración de hoy es tiene un poco menos de drama, sin embargo, es algo con las que las mujeres, sobre todo las más chavitas, viven cotidianamente trabajando en el sector público y que además tiene como protagonista a Daniel Santin Barroeto, quien se ha visto bastante cercano a familiares y equipo del gobernador entrante.
Este detalle, más la confianza de que el señor futuro gobernador tiene la intención de acabar con la impunidad de la violencia que aqueja más a las mujeres me parecen el marco adecuado para escribir esto que es una invitación a quienes muy seguramente serán subordinados del buen Santin, para que recuerden que en el gobierno entrante tendrán la receptividad para no estar aguantando los embates de este señor, burócrata de medio pelo.
Esta es la historia de Daniel Santin Barroeto, quien desde hace aproximadamente un año se desempeña como subdirector del tristemente célebre IEDEP, el cual es recordado por el escándalo de haber expedido títulos apócrifos a algunos personajes de la política poblana… y por haber acreditado fast track una licenciatura en periodismo también para gusto de uno de esos personajes, que un rato no son presentables y al otro son redimidos, porque esta política fue la que nos toco vivir.
Bien, regresando al punto, el buen Daniel padece de debilidad por las faldas y esto le genera la necesidad inaguantable de lanzar sus dardos sobre cada mujer que tenga la desgracia de compartir su espacio de trabajo y cuando decimos todas, es TODAS. Ya que el señor, no respeta jerarquías, estados civiles ni muecas de desagrado que las féminas perseguidas no pueden disimular ni tratando de ser sutiles.
Su modus operandi es simple y si encuentra redes sociales de sus perseguidas les enviará mensajes, sin importar si se trata del feisbuk o del LinkedIn… aprovechará su posición jerárquica para encontrar un pretexto y sacar el número telefónico o bien, lo sacará de los grupos con que coincida…. un día, con el pretexto de tener que ver un tema laboral en común, o bien de entregar el premio de la rifa de la convivencia, aprovechará para hacerse el gracioso, o el interesante y si por un segundo la fémina se descuida y le da más atención de la que se merece, empezarán las llamadas incesantes, o bien los mensajes donde ya necesitado de que alguien le haga el favor de pelarlo presumirá sus vínculos en la Secretaría de Seguridad del Estado, tanto la local como la de Estados vecinos, su cercanía con el gobernador electo y el muy reducido circulo de las TI, donde se dice muy conocido, y tan influyente que en sus palabras puede hacer crecer carreras y arruinarlas.
Lo frustrante es que estos dos últimos puntos parecen ser ciertos, ya que efectivamente el señor anda en el equipo de transición del gobernador electo, y recientemente se le ha visto deambulando por la Secretaría de Administración, donde justamente se llevan los temas referentes a las cosas del internet del gobierno estatal. Esperemos que eso sea todo y no también se este gestando un conflicto de interés, ya que el señor cuenta con una empresa denominada “Humanismo Digital” una empresa especializada en Ciberseguridad, tema en el que el señor presume de ser muy ducho.
Seguramente mi querido lector, usted se preguntará ¿por qué nadie les ha levantado un reporte a sus superiores? ¿Por qué las viejas serán tan complicadas y se aguantan estas cosas? Pues bien, la primera pregunta es fácil, todos eran conscientes de cómo el director general del IEDEP, su superior lidiaba con él y era tratando de calmar sus berrinches. Los hombres lo padecen de otra forma; ya que el señor es odioso como superior y cree que todo el tiempo libre de sus subordinados le pertenece obligándolos a ir a trabajar en fines de semana e incluso negándoles las vacaciones a las que todo trabajador tiene derecho. Regresando a su debilidad por las féminas, la única solidaridad que una mujer fastidiada por este personaje es que sus compañeros hombres bien no las dejen solas para no darle la oportunidad, de molestarla, pues es un secreto a voces, su forma de operar y que molesta a todas las chicas, o bien se le atraviesen para taparle la vista y que no les vea las nalgas tan a gusto.
Cuando la táctica, de verse interesante o buena ondita, no le funciona, el señor procede a prometer o amenazar y esto último confirma sus conectes; porque cumplió sus amenazas; chicas que, con el pretexto de no ser tan efectivas para la vigilancia de las instalaciones de la oficina, fueron efectivamente removidas de ese espacio, aunque eso puede deberse más a las ya mencionadas influencias con el director general. Un par más de mujeres, cansadas de sus constantes acosos prefirieron dejar de laborar en el sitio, conscientes de que el señor contaba con todo el respaldo de la dirección general y por lo visto sus aseveraciones de su cercanía con el gobernador electo son ciertas. En cuanto al mundo de las TI, pues si, el señor cuenta con una empresa de ciberseguridad que ojalá me equivoque, parece será uno de los proveedores del gobierno estatal entrante, pues como ya se dijo es ahí donde se le ha visto deambular.
Por todo lo anteriormente dicho, reitero la invitación a las futuras subordinadas a no aguantarle nada a este señor. Esto es relevante porque considerando que se anda juntando con quien anda, seguramente alguna secretaria o área del gobierno entrante lo acomodara para agradecerle el apoyo. Pues bien, a esas chicas que tendrán la desgracia de convivir con él, tal vez de estar bajo su mando, les recuerdo lo que el gobernador electo dijo la semana pasada, dice que está dispuesto a castrar químicamente a los violadores, si tiene esa fuerte convicción, supongo que no será gran cosa jalarle las orejas a este señor para que se comporte con las damas, esperando que no se puro taco de lengua futuro gobernador, al tiempo