Cena de Negros

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Todos somos Michael Corleone.

A veces, todos somos Sonny Corleone.

Y muchas veces hemos actuado como Fredo Corleone.

Hemos sido Tessio.

@eljovenzeus

 

 

¿Quién es Michael Corleone?

¿Quién hace las Producciones Corleone?

Corleone es un personaje ficticio, una entelequia.

Es Fuenteovejuna de Lope de Vega.

Todos somos Michael Corleone.

A veces, todos somos Sonny Corleone.

Y muchas veces hemos actuado como Fredo Corleone.

Hemos sido Tessio.

Hemos sido Tom Hagen.

Es uno y son todos a la vez.

No hay misterio, no hay ciencia, no hay hilo negro.

Nada personal, solo literatura.

La moneda está en el aire

El TUCOM (Todos Unidos contra el Morenacho) se cayó.

Repito, el TUCOM se cayó.

¿Qué ocurrió? Al filo de las seis de la tarde de aquel 30 de septiembre, trascendió que en el hotel Señorial (famoso por sus baños de vapor) un grupo de consejeros —quienes fueron impuestos en el pasado reciente por Miguel Barbosa Huerta (QPD)— dieron un último coletazo: la intención era o meter a Rodrigo Abdala D’artigues o colar al senador Alejandro Armenta Mier para bloquear al líder de los diputados federales de Morena.

¡Moción de orden! Una necesaria y urgente aclaración, la reunión de los consejeros no fue en el vaporazo con una buena rusa (agua mineral con limón y sal) o unas cerbatanas bien frívolas, no sean mal pensados, fue en un salón del Señorial.

Ahora sí, continuemos.

Desde el medio día de aquel sábado, que cambiaron de ubicación las piezas del ajedrez poblano, a Ignacio Mier le quitaron su asiento durante el encuentro de la unidad que presidió Claudia Sheinbaum, en el Centro de Convenciones. Al diputado federal lo mandaron a una esquina, cerca de la pared; intentaron que no saliera en la foto y que no se acercara a la exjefa de gobierno de la Cdmx.

Aunque, ahí también, se coló.

Por la tarde, en la reunión del hotel Señorial, la intención era la misma: sacar a Mier Velazco de las cuatro propuestas poblanas, y llevar, a su nuevo aliado, Rodrigo Abdala Dártigues o al senador Alejandro Armenta Mier.

Abdala, como bien sabemos, hasta hace un año era detestado por el barbosismo, pero hoy se le atiende de otra forma, pues desde que Sergio Salomón Céspedes arribó a Casa Aguayo, se le dio un trato digno al exdelegado del Bienestar.

Todo apuntaba que Abdala ya se había aliado al TUCOM, sobre todo por algún empresario poderoso que promueve la imagen del sobrino político de Manuel Bartlett.

Al final, giró la rueda.

Si se rompió el TUCOM, ¿quiere decir que ya es Nacho?

No, tampoco es la pinche señal. Puede ser él o puede ser su primo o puede ser Olivia Salomón o Claudia Rivera, o al menos no me atrevo a afirmar algo que no es muy claro.

Fuentes cercanas al armentismo, sugieren una posible traición de Julio Huerta quien, aunque quiso mostrar su músculo al avasallar con el mayor número de consejeros, hirió a su “amigo o aliado” Armenta al no permitirle su inclusión y sí a Nacho Mier.

La moneda está en el aire y la decisión final está ya en el Consejo Nacional de Morena, el balón está en esa cancha. Ahí tienen bien claro quién será. No hay mucha vuelta. El nerviosismo y los golpes bajos son en la aldea. Los denuestos, las descalificaciones y la guerra de percepción es aquí. Y aún durará tres semanas que serán un infierno.

Lo que ocurrió el sábado no define al candidato, más bien fue un round de sombra que puso en evidencia a cada uno de los protagonistas poblanos. Exhibió a los que hacen la guerra sucia y a los matraqueros, por ello fue tan interesante esa jugada.

Esa fue realmente la lectura de esta sesión del Consejo Estatal de Morena.

Lo demás es tema del Olimpo en tierra de mortales.

 

Zeus Munive

@eljovenzeus

El autor es Director de la revista 360 grados,
Pasa la vida entre el desempleo y el autoempleo.