“LA LEY SI ES LA LEY”.

HÉCTOR M. PÉREZ

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como uno de los Tres Poderes de la Unión determino que se invalidó el Traslado de la Guardia Nacional al Ejército y que permanezca como lo dictamina el Artículo 21 Constitucional, dicho con mayor puntualidad el 1° de enero del 2024, debe ser totalmente un “Ente Civil”, con ello se debe de tener certeza de ser una Guardia Nacional con visión desde lo Civil y no Militar.

 

Comunicado de Prensa del 18-04-2023, SCJN.

 

“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el análisis de las impugnaciones formuladas por Senadoras y Senadores de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, en contra del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de septiembre de 2022. Lo anterior en los siguientes términos:

Invalidó el traslado a la Secretaría de la Defensa Nacional del cúmulo de facultades orgánicas, administrativas, presupuestales y directivas de la Guardia Nacional, al considerar que el artículo 21 constitucional establece expresamente que dicha corporación será un ente civil y que su adscripción, así como la determinación de sus acciones, planes y programas, corresponden a la Secretaría del ramo de la seguridad pública, en el caso, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Invalidó la facultad del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para proponer el nombramiento de la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, quien debería contar con el grado jerárquico de Comisario General. Ello al considerar que esa facultad vulneraba la regla de adscripción a la Secretaría del ramo de la seguridad pública, aunado a que el requisito mencionado direccionaba el perfil del titular de la Comandancia hacia el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Invalidó el régimen diferenciado del personal de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Militar, el cual preveía, entre otros aspectos, que seguirían siendo considerados miembros activos del Ejército y Fuerza Aérea y quedarían sujetos al fuero militar para determinados delitos, toda vez que se contravenía el artículo 21 constitucional, porque distorsionaba el carácter civil de la Guardia Nacional, además de que se vulneraba el artículo 13 constitucional, porque expandía la jurisdicción militar a servidores que, de acuerdo con la Constitución Federal, deben ser civiles.

Validó el régimen de reasignación del personal de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Naval; así como el régimen de la estructura orgánica, servicio de carrera y profesionalización del personal de la Guardia Nacional; y el subsistema de colaboración entre la Guardia Nacional y la Fuerza Armada para el desempeño de las funciones de seguridad pública.” (Cierro cita)

 

Este precedente, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos da a los ciudadanos la certeza de esa intención de no convertir a México en un País Militarizado, la relación Civil-Militar en tiempos de Paz, ha costado años de tejer una convivencia que del todo nunca ha sido muy tersa, el cúmulo de actividades Estratégicas como lo son las Aduanas, Aeropuertos, Puertos y hoy todo lo que a juicio del Presidente se considere de Seguridad Nacional la Milicia está presente.

 

A pesar de la determinación de la SCJN, será un entramado difícil de cumplir, el reclutamiento que llevó a cabo la Defensa Nacional para los integrantes de la GN, no tuvo opinión alguna del mundo civil, las condiciones laborales son un interrogante de como a partir del 1° de enero del 2024, tendrá el personal, de los Policías Federales que disque se integraron a la nueva Institución, realmente no quedan muchos y si los hay no realizan actividades sustantivas de acuerdo a su preparación, vale aquí precisar, se desperdició mucho talento con preparación inclusive Internacional.

 

Pero bueno, llama mucho la atención que la Secretaria de Seguridad no se pronuncie (Bueno nunca lo ha hecho), de acuerdo al caso que lo requiere, pues estamos hablando de la Seguridad de todos los mexicanos, no es menuda cosa, ¿Quién o quienes están con las Competencias necesarias para ocupar los cargos de Dirección, las Delegaciones en fin todos esos puestos claves que le den un enfoque Civil a la GN?, considero que el Poder Legislativo está durmiendo o se está convirtiendo en cómplice de que el Presidente saque un as bajo la manga y continúe el Mando Militar, ¿Acaso se verá la GN plagada de mandos de Militares retirados, que si me disculpan siguen obedeciendo al General Secretario?, con lo anterior puedo afirmar que nadie pone su granito de arena desde el Congreso para decir algo al respecto, todos mejor están ocupados en ver a qué cargo irán, México puede esperar.

 

En un futuro cercano, las Universidades que incluyen carreras de las distintas actividades productivas de nuestra Nación, deben reflexionar, que hoy como se ve, los Militares ocupan los cargos de importancia, lo que deja en la mente que entonces, se vea una sola Universidad Militar y ya, los demás saldrán sobrando.

 

Dejo la inquietud en la mesa, después no nos quejemos que nadie dijo nada, recuerden como dice el refrán de la Tauromaquia “A toro pasado cualquiera es Torero”.

 

 

 

 

 

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